La dirección Especializada contra Organizaciones Criminales de la Fiscalía General de la Nación ha ordenado una inspección y allanamiento a las siete camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que fueron detenidas por el Ejército en la mañana de este martes en Antioquia y en las que viajaban jefes de un bloque del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las Farc, que negocia la paz con el Gobierno.
(Ejército ubicó una caravana de la UNP en la que iban disidentes de las Farc)
Entre ellos figura Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, quien es el comandante del Bloque Magdalena Medio, y Carlos Eduardo García Téllez, alias Andrey, jefe del frente 33, quienes hacen parte de los diálogos de paz con el Gobierno nacional.
Sin embargo, también estarían otros disidentes que no hacen parte del grupo que participa en las negociaciones de paz y que al parecer tienen órdenes de captura vigentes, como alias Ramiro, jefe del frente 18, y alias Firu, del frente 36.
(Está prohibido transportar personas con orden de captura en los esquemas: UNP)
Las personas que van en la caravana de la UNP se negaron a bajarse de las camionetas, que permanecen detenidas en una carretera entre los municipios de Santo Domingo y Barbosa (Antioquia).
Ante esto, la Fiscalía ordenó inspeccionar los vehículos con el fin de “materializar órdenes de captura vigentes, entre ellas la de Edgar de Jesús Orrego Arango alias ‘Leo o Firu’ el cabecilla del GAOR 36 orden de captura n° 023 del 14 de febrero del año 2024 por delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, terrorismo, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo y uso personal, utilización ilegal de uniformes e insignias, entre algunos”.
(Indagan a Armando Benedetti por agresión a su esposa en España)
Asimismo, para “obtener EMP y EV consistente en armas, sustancias estupefacientes, documentos, celulares, equipos de cómputo, memorias o dispositivos USB, discos duros, memorias extendidas de celulares o cualquier dispositivo de almacenamiento de información digital, fotografías, agendas, cuadernos, donde exista información para la investigación”.
Más temprano, la UNP manifestó que 'acompaña el proceso de negociación entre el gobierno y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) y un sector del EMC, al igual que otros grupos armados y por tanto implementa esquemas colectivos de protección referido a las personas indicadas por la Oficina del Consejero Comisionado de Paz'.
(Autoridades reportan que ELN realizó secuestro masivo en Arauca)
'Dentro (sic) de ellos están Carlos Eduardo García Téllez, alias 'Andrey' y Alexander Díaz Mendoza, alias 'Calarcá'. En los vehículos de los esquemas es prohibido transportar personas con orden de captura, combatientes ni visitar áreas de guerra, como tampoco servir de apoyo logístico a actividades, transporte de pertrechos y elementos que afecten la política de paz', agregó la UNP.
Detalló que 'por razones de seguridad los vehículos no deben ser forzados a ser abiertos en carretera y por ello deben ser conducidos a infraestructuras seguras y vigiladas por la autoridad'.