Compartir:

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, denunció este miércoles que un menor de edad viajaba en la caravana de la UNP donde se movilizaban cabecillas del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, que negocia la paz con el Gobierno.

'De acuerdo con la información que recibí fue reclutado desde que tenía 12 años e instrumentalizado por el Frente 36. El menor fue remitido a la Inspección de Permanencia de Bello, Antioquia y después fue llevado al ICBF donde se encuentra en este momento', condenó el mandatario.

En este sentido, manifestó que: 'el reclutamiento es un delito, es un crimen de guerra. Suficiente razón para desmontar ese engañoso cese al fuego'

La semana pasada, el Gobierno anunció la terminación del cese el fuego bilateral con el Estado Mayor Central, debido a sus constantes ataques a la población civil y a la Policía en el suroeste del país, pero lo mantuvo por tres meses con otras tres organizaciones de dicho grupo, incluido el Bloque Magdalena Medio.

El EMC está en conversaciones de paz desde el año pasado, pero los diálogos han sido entorpecidos por los frecuentes ataques de ese grupo en los departamentos del Cauca, Nariño y Valle del Cauca, en el suroeste del país.

Ante esa situación, el Gobierno suspendió en abril pasado los contactos con la facción liderada por alias 'Iván Mordisco', con la que dio por terminado el cese al fuego vigente desde comienzos de año, al tiempo que los mantuvo con los otros tres grupos..