Compartir:

Luego de que el pasado martes las disidencias asesinaran a un niño de 10 años en El Plateado, en jurisdicción de Argelia, Cauca, atacando con drones y explosivos una cancha de fútbol, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó el pasado miércoles que en las últimas horas junto con una ofensiva de 800 uniformados, helicópteros y vehículos, se realizaron bombardeos en una zona rural de Argelia, territorio bajo el control de la facción del EMC que no está en los diálogos de paz con el Gobierno.

Leer también: Ejército no podrá nombrar al Estado Mayor Central en sus publicaciones

Relacionado: MinDefensa confirma que se realizaron bombardeos al EMC en el Cauca

La inquietud que surge en la opinión pública es si estos operativos jugarán en contra de la paz total del presidente Gustavo Petro y si se trata de un viraje en la estrategia militar.

De acuerdo con el jefe del Comando Específico del Cauca, general Federico Mejía, 'nunca han estado prohibidos los bombardeos para las Fuerzas Militares. Siempre ha estado presente ese mecanismo, lo que pasa es que se requiere de un análisis de inteligencia extremo”, dijo en la emisora Blu Radio.

Esto en consonancia con la línea roja que han trazado Petro y Velásquez de no bombardear zonas en las que no se tenga la certeza de que no hay menores de edad.

'Los menores reclutados forzosamente por grupos ilegales son víctimas de esta violencia, (...) por lo tanto, toda acción militar que se desarrolle respecto de miembros de organizaciones armadas ilegales no puede poner en peligro la vida de estas víctimas”, afirmó en su momento el ministro.

A su vez, el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, reiteró a periodistas que “las Fuerzas Militares no tienen ningún sitio vedado en el territorio colombiano y este tipo de operación nunca ha estado restringida”.

De interés: Defensoría rescató 5 menores confinados por el ELN en Puerto Rondón, Arauca

Entre tanto, el jefe de la cartera de seguridad explicó a la prensa que 'hubo bombardeos para facilitar la llegada de soldados al territorio, no fue contra objetivos humanos. El propósito era garantizar la seguridad frente a la posibilidad de existencia de minas o artefactos explosivos, que pudieran poner en riesgo la vida de las tropas”.

El Ministerio de Defensa, previamente, había reportado en sus redes sociales que en las últimas horas, en El Plateado, Cauca, la Fuerza Aérea y el Ejército 'han desplegado de diferentes departamentos del país helicópteros Black Hawk y tropas, que están siendo insertadas a lo largo y ancho del Cañón del Micay, donde delinquen los criminales de las disidencias de las FARC. Asimismo, la Policía y la Fiscalía se desplazan junto a los comandos para apoyar labores judiciales de esta operación militar. El único propósito de esta acción decisiva de la Fuerza Pública es proteger a los colombianos y a la infraestructura de Argelia, Cauca, donde el EMC atenta contra la seguridad e integridad de las comunidades'.

Velásquez había expresado frente al asesinato del niño en El Plateado: 'Solidaridad con la familia del niño de 10 años Dylan Erazo, asesinado en atentado terrorista por el grupo criminal 'Carlos Patiño' en El Plateado, Argelia. Fortalecemos la ofensiva militar para proteger a la población y capturar a los responsables del ataque'.

Petro, de otro lado, precisó al respecto: 'El objetivo de la Operación sobre el Cañón del Micay es que los campesinos puedan progresar con economías lícitas alimentando a Colombia y al mundo. De lo ilícito a la paz. El campesinado, las comunidades indígenas, las comunidades negras son las verdaderas dueñas del territorio hasta ahora excluidas y violentadas; este poder popular se expresa en paz, nunca bajo el dominio de las armas'.

Lea aquí: ¿Por qué Colombia no enviará comisión para acompañar elecciones en Venezuela?

Y había recordado antes el jefe de Estado: 'La otra parte del EMC, frentes dirigidos, entre otros, por alias Iván Mordisco, están completamente por fuera de procesos de acuerdos de paz. Contra ellos se desarrolla una ofensiva militar, específicamente en el Cauca, Valle del Cauca y Guaviare. En el desarrollo de las operaciones, hemos recuperado terreno que habían tomado desde la época de Duque y capturado decenas de sus integrantes. Su respuesta son los explosivos, que en su desespero, arrojan contra la población civil de los poblados donde hasta hace unas semanas, controlaban. Esperamos que los frentes que mantienen negociaciones dejen definitivamente la violencia y que quienes decidieron el camino de la guerra, sean debilitados al máximo y derrotados'.

Y desde la oposición, el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, cuestionó: 'Aunque aplaudimos que Iván Velásquez reanude los bombardeos contra las disidencias en el Cauca, solicitamos que la estrategia se extienda al Valle y el resto del Sur Occidente, donde alias 'Iván Mordisco' ha tomado posiciones. No hay que darles tregua'.