Compartir:

Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional de la Gestión de la Riesgo, Ungrd, aseguró en un interrogatorio con la Fiscalía General de la Nación que el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, Carlos Ramón González,  habría dado la orden de direccionar millonarios contratos para beneficiar a los expresidentes del Senado, Iván Name; y al de Cámara de Representantes, Andrés Calle.

De acuerdo con la transcripción conocida del interrogatorio, López aseguró que González fue la persona que lo invitó a la reunión de ministros que denomina como ‘cónclave’, de donde nació la orden de que debían entregar contratos a congresistas, que este le había indicado que debía cumplirle al presidente del Senado y Cámara con unos contratos por montos de $60.000.0000.000 (sesenta mil millones de pesos) para Iván Name y $10.000.000.000 de pesos para Andrés Calle, pero después le indicó que se le debían entregar $3.000.000.000 de pesos a Name y $1.000.000.000 a Andrés Calle (sic)”.

Además, Camilo Romero, embajador de Colombia en Argentina; el representante Germán Rogelio Rozo y Fernando Henao, asesor del exministro Luis Fernando Velasco, también salpicados por Olmedo López en el escándalo de corrupción de la UNGRD.

De acuerdo con Olmedo López, una de esas reuniones, a las que el exfuncionario denomina como 'cónclave', se dio en Palacio de Nariño el 27 de noviembre de 2023. La otra se hizo el 15 de diciembre de ese mismo año 'cerca' de Presidencia, 'a un pasito', según declaró el exdirector de la Ungrd. En este momento, el magistrado de la Corte le pregunta dónde fue el sitio exacto; Olmedo respondió: 'en la oficina de un ministro', al parecer Ricardo Bonilla. 

A esta habría asistido el jefe de la cartera de Hacienda junto con su asistente, quien también sería el enlace con el Congreso. De acuerdo con Noticias Caracol, esta funcionaria ingresó por lo menos 16 veces entre julio y octubre de 2023 a reuniones con el exsubdirector de Gestión de Desastres Sneyder Pinilla. Esta supuesta reunión está siendo investigada por la Fiscalía y la Corte. 

Sobre el llamado 'cónclave', Olmedo López señaló que 'son varios altos funcionarios del gobierno, entre ellos ministros reunidos en un acuerdo prestablecido de ellos donde tomaron la decisión de qué votos en el Congreso de congresistas se conseguían a cambio de contratos y beneficios dirigidos para conseguir leyes, cambios de ellas o temas de interés de un ministro específico en su cartera'.

A la pregunta en la Corte de quiénes asistían a esos 'cónclaves', el exdirector de la Ungrd mencionó que iba la persona que 'dirige' ministros y enfatizó en que el presidente de la República Gustavo Petro no asistió a estos encuentros.