Compartir:

Se conoció el pasado miércoles que la Cancillería no enviará una comisión a Venezuela para acompañar las elecciones presidenciales del vecino país este fin de semana y, así mismo, el canciller Luis Gilberto Murillo tampoco viajará a Caracas con ocasión de los comicios.

- Lea: Este jueves cierran las campañas presidenciales en Venezuela

- Vea: Líderes iberoamericanos piden “castigo” si hay fraude en comicios venezolanos

- Aquí: “El que se asustó que se tome una manzanilla”: respuesta de Maduro a Lula

Esto en medio del papel crucial que se ha propuesto el presidente Gustavo Petro en el retorno de la democracia plena a Venezuela con la celebración de unas elecciones libres, junto con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la cooperación bilateral en temas como la paz total, economía, migración y seguridad.

Por ello no deja de causar inquietud la ausencia formal de una delegación colombiana en los comicios del vecino país a celebrarse el próximo domingo.

(Le puede interesar: Presidente Petro rechaza acusaciones de coimas en el Congreso)

Tampoco asistirá a Caracas Alberto Fernández, expresidente de Argentina y quien había sido designado como veedor, señalando en sus redes sociales que no irá porque el gobierno de Nicolás Maduro le pidió que no lo hiciera: 'En el día de ayer, el gobierno nacional venezolano me transmitió su voluntad de que no viajara y desistiera de cumplir con la tarea que me había sido encomendada por el Consejo Nacional Electoral'.

Además, el Tribunal Superior Electoral de Brasil tampoco enviará observadores a las elecciones luego de que Maduro cuestionara el sistema electoral brasileño: 'Ante las declaraciones falsas contra las urnas de votación electrónica brasileñas, que, contrariamente a lo que afirman las autoridades venezolanas, son auditables y seguras, el Tribunal Superior Electoral no enviará técnicos'.