Compartir:

La delegación del Gobierno Nacional en la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, le solicitó este viernes a la guerrilla que aclare sus intenciones reales de paz.

'La dirección del ELN se pregunta si vale la pena seguir adelante construyendo acuerdos con este gobierno. Es su decisión. Pero llegó el momento en que el ELN le aclare a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional si tiene o no un inequívoco propósito de llegar a la paz; si quiere o no descongelar los trabajos de la mesa de diálogos; si quiere o no renovar el cese al fuego con su Mecanismo de Monitoreo y Verificación, en función de la construcción de paz con transformaciones', se lee en el comunicado.

De acuerdo con la delegación, 'más allá de hechos puntuales y reclamos sobre supuestos incumplimientos, la verdad es que, luego de años de diálogo, el ELN aún no ha respondido la pregunta de si está dispuesto o no a transitar a la paz  o si por el contrario concibe este proceso como una oportunidad para su fortalecimiento militar; y si está dispuesto o no a construir, como dispone el Acuerdo 28, el camino de las transformaciones sociales, que este gobierno ha emprendido desde hace dos años, a pesar de toda clase de cuestionamientos a los que se suman los del propio ELN”.

Cabe recordar que este viernes el  Ejército de Liberación Nacional (ELN) le pidió al Gobierno colombiano garantías en las negociaciones de paz, que están 'congeladas' desde comienzos de año, al tiempo que denunció que el Ejecutivo incumple algunos de los puntos acordados, especialmente el cese el fuego.

Así lo manifestó el ELN en un comunicado en el que señaló: 'A la larga lista de incumplimientos hay que agregar que el acuerdo hecho por el Gobierno nacional desde diciembre de 2022, de excluir al ELN de la denominación de grupo armado organizado (GAO), no lo ha honrado, cuando solo basta una resolución presidencial para hacer efectiva tal decisión'.

En el escrito de dos páginas, el ELN asegura que esa guerrilla ha cumplido el cese el fuego y recalca que por 'decisión unilateral' han dejado el secuestro con fines económicos 'abortado por el estado de congelamiento en que entró esta mesa de diálogos de pa