Durante una visita a Bucaramanga, en donde visitó el Instituto Colombiano del Petróleo, el presidente Gustavo Petro volvió a referirse a la delicada situación que se vive en Venezuela luego de las elecciones presidenciale.s
En medio de su intervención, el mandatario dio su opinión sobre el conflicto social que hay en el vecino país: “La misma historia, la misma lengua, las mismas raíces. La historia humana... ¿Por qué se están matando? Por la codicia, por el gas, y por qué invadieron a Libia y a Irak, etcétera. ¿Y no se nos está acercando una guerra en el vecindario? ¿No nos damos cuenta?'.
'Y ya tenemos un lío político tan grande y tan difícil, porque dicen: ‘eso hablando groserías se resuelve’, ja. Nos podrían hacer enfrentar militarmente colombianos y venezolanos, y de ahí qué se recupera, cuántas generaciones. Nunca nos hemos matado entre nosotros”, agregó.
l Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano divulgó su único boletín la noche del domingo y le adjudicó la victoria al presidente Nicolás Maduro con un 51,2 % de los sufragios, frente al 44,2 % del opositor Edmundo González Urrutia, apoyado por la líder María Corina Machado, inhabilitada para concurrir a las elecciones, resultado que ha sido cuestionado por parte de la comunidad internacional.
Incluso el Centro Carter, que participó como observador en las elecciones, manifestó el martes que el proceso 'no se adecuó' a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo que 'no puede ser considerada como democrática'.
'Invito al Gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional', agregó Petro.
El mandatario colombiano añadió que el escrutinio, como 'final de todo proceso electoral, debe ser transparente y asegurar la paz y la democracia'.