Compartir:

El Gobierno Nacional radicaría en las próximas dos semanas una nueva reforma a la salud y la ley de jurisdicción agraria, una serie de iniciativas en las que ha insistido fuertemente el presidente Gustavo Petro.

Leer también: Las obras de la vía al mar generan beneficios por $8 billones: Mintransporte

Relacionado: El Gobierno no respaldará la reforma para revivir la reelección: mininterior

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, explicó que en el caso de la reforma a la salud están evaluando si la presentan como ley estatutaria o si la iniciativa surte trámite ordinario.

Cristo -que desde hace varias semanas ha tenido diferentes en encuentros con distintos sectores políticos, económicos y sociales- ha insistido en la búsqueda de un acuerdo nacional.

“Ir tejiendo un acuerdo nacional que va a tener dos principios fundamentales: el primero será un acuerdo político nacional para excluir de una vez por todas la violencia, como estaba contemplado en el acuerdo de paz. El segundo será mantener la prohibición de la reelección y mantener los periodos presidenciales como funcionan en Colombia hoy, que haya un compromiso de todas las fuerzas políticas, de que eso no se toca”, dijo el jefe de la cartera política.

De interés: Desde la Cámara advierten que está en riesgo soberanía energética del país

“Yo creo que tanto la reforma Laboral como la reforma a la Salud ya están maduras, llevan más de año y medio, el país está pendiente de tomar decisiones y tenemos que tomarlas en el transcurso de este semestre”, indicó el titular de la cartera de Gobierno.

Cristo precisó que “el criterio con el que se aproxima el Ejecutivo a esta legislatura es el de entender que no se puede imponer la visión del Gobierno a raja tabla y que hay que concertar”.