Compartir:

En los dos años que le quedan de Gobierno, el presidente Gustavo Petro intentará el acuerdo nacional que no logró en la primera mitad de su mandato para hacer los cambios sociales con los que conquistó al electorado, todo un reto dado el ambiente político del país y su pérdida de popularidad.

(Dos años de Petro: la ejecución no despega y los escándalos crecen)

En su discurso de instalación del nuevo periodo de sesiones del Congreso, el pasado 20 de julio, Petro propuso un 'pacto político (...) para que acordemos las reformas' y pidió al Legislativo hacer una apuesta por 'la tarea de concertar los cambios, no los anticambios'.

'El principal reto del presidente Petro es lograr gobernabilidad y eso se logra a través de consensos', dice a ‘Efe’ Manuel Camilo González, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana.

(Gustavo Petro y el ejercicio de gobernar por medio de la red social X)

Esas condiciones las necesita para avanzar en reformas que no salieron adelante en la anterior legislatura, como las de la salud, laboral, de servicios públicos y de la educación, pilares del que puede ser su legado político.

Para lograr sus propósitos, el mandatario tendrá que buscar acuerdos en un Congreso en el que no tiene mayorías y que en el caso del Senado es presidido por el opositor Efraín Cepeda, en tanto que las riendas de la Cámara de Representantes las tiene Jaime Salamanca, que fue elegido con el apoyo de Petro.