Compartir:

Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) anunciaron un cese de “operaciones militares” desde este martes 13 de agosto, cinco días después de que el Gobierno confirmara que abrirá un “espacio de conversación sociojurídico” con el grupo paramilitar.

(Gobierno iniciará diálogos con las Autodefensas de la Sierra Nevada)

Este grupo actúa principalmente en el departamento del Magdalena, teniendo su base en la Sierra Nevada de Santa Marta, desde donde dirige redes de narcotráfico y extorsión en esta turística zona.

“Nuestras tropas tanto rurales como urbanas desde las 00:00 horas se encuentran en acuartelamiento y tienen orden de parar todas las operaciones militares”, indicaron las ACSN en un comunicado.

(Instalarán centro de inteligencia permanente en B/quilla por carteles de AGC)

Las Autodefensas señalaron que esta medida hace parte de las acciones que llevan a cabo para manifestar su disposición de iniciar “un proceso de paz que ponga fin al conflicto armado que ha marcado nuestras vidas y las de millones de personas en nuestro país”.

“Reconocemos el sufrimiento que el conflicto ha causado y reiteramos nuestro compromiso con la búsqueda de una solución política y negociada que permita construir una paz duradera y justa para todos. Es nuestra intención avanzar hacia un diálogo sincero y constructivo que aborde las causas estructurales que dieron origen a nuestra lucha armada, en el marco del respeto mutuo y la voluntad de cambio”, agrega.

(Ofrecen hasta $100 millones por información de miembros del Clan del Golfo)

También convocaron a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidas como Clan del Golfo, “a participar activamente en este proceso, poniendo por delante el bienestar del pueblo, ya que nos duele lo que ocurre con nuestros indígenas (...), nos duele el desplazamiento del cual son víctimas nuestros campesinos”.

“Reiteramos nuestra invitación al cese de los confrontamientos y la construcción de un futuro sin violencia. Es hora de que el diálogo prevalezca sobre las armas y que juntos forjemos un camino de reconciliación y progreso”, se lee.

(Fiscal especializado investigará acciones del Clan del Golfo en Barranquilla)

El diálogo entre el Gobierno y este grupo fue oficializado a través de la resolución 300 del 1 de agosto de 2024 firmada por Petro, que informó que también abrió un espacio igual con el Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el mayor grupo criminal del país, que liderará el politólogo Álvaro Jiménez, exnegociador de la guerrilla del M-19.

“El espacio de conversación socio jurídico estará dirigido a desarrollar conversaciones con las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, verificar su voluntad de transitar hacia el Estado de derecho, fijar los términos de sometimiento a la justicia en los términos que permita la Ley y construir paz en los territorios”, se lee en la resolución.

(Videos reafirman que Jhonier Leal montó una escena: abogado de víctimas)

Los delegados del Gobierno para este nuevo frente de paz son Óscar Mauricio Silva Osorio, que oficiará de coordinador, y lo acompañarán Marcela Bustamante Morón y Ricardo Ernesto Villa Sánchez.

Las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, también conocidas como Los Pachenca, nacieron de la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el grupo al que más homicidios se le atribuyen durante el conflicto armado.

Este será el quinto espacio de conversación sociojurídico -categoría que la ley de ‘paz total’ le da a acercamientos con grupos que no tienen reconocimientos político- tras los iniciados con las bandas de Buenaventura, Quibdó y Valle de Aburrá y del Clan del Golfo.