Compartir:

BOGOTÁ. El Ministerio de Minas informó este martes en un boletín que en los últimos años se ha multiplicado por 10 la capacidad de generación de energías limpias en el país.

(¿Por qué sigue subiendo el precio de energía en bolsa? Llega a $616 kWh)

Así las cosas, Colombia cuenta con 1,2 gigavatios de las energías producidas a partir del agua, el viento y el sol, y se espera que en 2026 sean 6 gigavatios.

Además, otros 1,8 gigavatios se están inyectando al Sistema Nacional Interconectado, indicó el Ejecutivo.

(En julio, los embalses de energía del país cerraron al alza en un 59,33 %)

'El plan incluye la adopción de tecnologías limpias, la mejora de la infraestructura, la protección de los derechos humanos y ambientales, y la distribución justa de los beneficios económicos', se lee.

Agrega la cartera de energía que durante el 2024 han entrado en operación 31 parques solares que permitieron fortalecer la matriz de generación del país. Y, así mismo, se inyectaron más de 39 megavatios de excedentes de energía a partir de renovables para fortalecer el sistema energético nacional. 

(EPM espera avances del Gobierno tras propuestas para bajar tarifas de energía)

'En la actualidad, Colombia es el primer país latinoamericano y del Caribe en desarrollar un proceso competitivo para la construcción de proyectos de energía eólica costa afuera. En un área de aproximadamente 12.000 km2 se podrán nominar áreas con un máximo de 270 km2 para la producción de energía eólica', afirma el Gobierno.

En este sentido, el ministro de Minas, Andrés Camacho, anunció que en octubre se inaugurará la primera ruta eléctrica del país. Serán más de 400 kms electrificados para automóviles eléctricos conectando a Cali con Bogotá. 

(Ministro de Minas confirmó que no hay riesgo de desabastecimiento de gas)

De igual modo, se reporta que junto al Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) se desarrolló el proyecto ‘Iluminando Pacífico’ para sustituir de una manera masiva las bombillas de alto consumo energético por bombillas con tecnología LED, logrando instalar más de 509.000 iluminarias en el sector residencial del Pacífico colombiano, lo cual redundó en beneficio de 50.000 hogares.

'La estrategia llegó a comunidades vulnerables de los estratos 1 y 2 y grupos étnicos no estratificados, dignificando la vida de los habitantes de los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Chocó y Nariño', indica la información.

Entre tanto, Cumaribo (Vichada) se convirtió en el primer municipio energético del país al instalar 3.094 paneles solares con una inversión de 20.000 millones de pesos. El proyecto beneficia a 1.350 familias en ese, el municipio más extenso de Colombia. Este programa cuenta con 427 municipios energéticos postulados y hay 15 que iniciarán su construcción este semestre, sostiene el Ministerio.

'De más de 18.000 comunidades energéticas postuladas, hoy se tienen focalizadas 2.475 comunidades identificadas y validadas. De esta cifra, 1.000 fueron priorizadas y serán construidas por el Gobierno del Cambio. A la fecha se han inaugurado 23 comunidades energéticas en el Chocó, 3 en Guainía, 2 en Sucre, y una en el Tolima. Registros del Ministerio indican que ya son más de 3.400 los beneficiarios', señala la cartera de Minas.