Compartir:

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, explicó en la mañana de este miércoles el nuevo modelo de fabricación de los pasaportes, que a partir de septiembre de 2025, serán asumidos por la Imprenta Nacional.

Durante su intervención, Murillo explicó que, a partir del 3 de octubre, fecha en que finaliza el contrato con Thomas Greg & Son, se elegirá a un sociedio estrátegico extranjero.

'Encontramos que la Imprenta todavía necesita procesos adicionales de fortalecimiento. No está lista para asumir el 3 de octubre. La próxima semana se elegirá al socio estratégico extranjero', reconoció Murillo.

El canciller aseguró que  “no está en riesgo la producción de los pasaportes” y que, en la etapa de transición, se decidirá qué firma o empresa será la aliada privada encargada de la impresión y entrega de los pasaportes. Los opcionados son: Canadá, Portugal en alianza con Francia, Alemania y Países Bajos.

“El esquema, que es híbrido, nos llevará a la tercera fase, que la asume la Imprenta. (...) Esto lo venimos trabajando hace cinco meses y estamos concluyendo”,agregó.