Las víctimas del crimen del periodista y humorista Jaime Garzón, perpetrado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá, advierten que el bache del sometimiento en la JEP retrasa aún más el sonado caso de hace 25 años.
(Le puede interesar: Corte tumbó la reforma al Código Electoral)
El representante de víctimas, Sebastián Escobar, abogado del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Cajar, explicó que 'la investigación en la actualidad enfrenta un gran desafío en medio de un bache por parte de las instituciones encargadas de investigar. Las personas que habían sido vinculadas inicialmente por parte de la Fiscalía han pedido su sometimiento ante la JEP, que en muchos casos no termina de definir el sometimiento de las personas'.
(No deje de leer: Defensora del pueblo será elegida este viernes en la plenaria de la Cámara)
Agregó el jurista que este es por ejemplo el caso del coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo, quien solicitó su sometimiento al tribunal de paz desde el 2018 y han pasado casi siete años sin que a la fecha se haya resuelto.
(Vea aquí: Imprenta Nacional asumirá producción de pasaportes desde septiembre de 2025)
'Hay que decir que en el marco de la investigación de los macrocasos no es clara una ruta ni para la investigación de este hecho ni para la del patrón de macrocriminalidad, del cual el homicidio es un caso representativo y emblemático, que puede ser un patrón de asesinatos de defensores de derechos humanos en la década de los 90', indicó el representante de víctimas.
(Lea también: Estos son los 22 nombres que siguen en la puja por el cargo de procurador)
Por el crimen de Garzón ha sido sentenciado en 2021 el ex subdirector del DAS, José Miguel Narváez, a 26 años de prisión, como determinador y contacto con el ex jefe de las AUC, Carlos Castaño, también condenado por este caso.