La plenaria de la Cámara escuchó este jueves a la terna de la que saldrá la primera mujer defensora del pueblo del país.
Leer también: Billonarios contratos se estarían entregando a dedo en Hidroeléctrica de Urrá
Relacionado: “El ELN tendrá que asumir la responsabilidad de lo que viene”:Gobierno
Se espera que este viernes, a las 8 de la mañana, el pleno de la cámara baja escoja la nueva cabeza de la Defensoría del Pueblo que reemplazará al exdefensor Carlos Camargo.
Dora Lucy Arias agradeció 'que el presidente Gustavo Petro formó esta terna con abogadas defensoras, esa es la garantía de que la Defensoría del Pueblo va a estar dirigida por quienes queremos los derechos humanos'.
Agregó en su presentación la ternada: 'Espero que podamos construir juntos una agenda efectiva de derechos humanos para que las comunidades puedan ser atendidas por la Defensoría del Pueblo'.
Así mismo, expuso que 'la Defensoría es necesaria para un acuerdo nacional que traiga la paz, para que las diferencias políticas se resuelvan en un marco de respeto a la democracia, que la paz sea un propósito que unifique a la nación'.
Y concluyó Arias que 'hay que crear las condiciones para que la Defensoría prevenga las violaciones a los derechos humanos'.
A su turno, Iris Marín, destacó que 'se elegirá a la primera defensora del pueblo de Colombia'.
De interés: “Ni nuevas elecciones, ni segunda vuelta”: Duque tras propuesta de Petro
Al respecto, indicó que 'todos deben tener un refugio en una entidad que tiene el alcance para abogar por todos y que debe estar en todos los municipios del país trabajando por la gente'.
Puntualizó aquí que 'de tener el privilegio enfocaré mi trabajo en diez temas: la crisis de derechos humanos de la discriminación y violencia contra la mujer, la protección de la población frente al conflicto, un ambiente sano para enfrentar el cambio climático y en los derechos económicos, sociales y culturales de las comunidades'.
Además, continuó, 'trabajaré por los derechos de las víctimas de la violencia de todos los sectores y los derechos de la niñez y la juventud para que tengan acogida en nuestra sociedad'.
Y Jomary Ortegón saludó que 'Colombia tendrá por fin, después de 32 años, una mujer defensora del pueblo, por lo que agradezco al presidente que haya escuchado a las organizaciones sociales para que este proceso fuera público, transparente, idóneo, de cara al cargo más importante frente a la protección de derechos humanos que tiene nuestro país'.
'Nuestra propuesta es recuperar la Defensoría para el pueblo, sin colores, sin sesgo, sin discriminación, autónoma', señaló.
Lea aquí: Nuevas elecciones libres, entre propuestas de Petro para crisis en Venezuela
Y dijo que trabajará en cuatro puntos fundamentales: 'Una Defensoría para la paz territorial, para trabajar por el mandato de implementación del acuerdo y asegurar la vida de los firmantes y defensores y líderes; y desarrollar una misión para procurar una vida libre de violencia contra las mujeres y personas con orientación sexual diversas'.
Por último, propuso Ortegón, 'una entidad que exija derechos para todos y todas, y crear una Defensoría fortalecida y transparente, dignificar la labor que ejercen defensores públicos, de manera que puedan asumir otros escenarios de representación ante la JEP y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos'.