La Vicepresidencia informó en un comunicado que la agenda de este viernes del príncipe Harry y la duquesa Meghan se cumplirá con una visita a una institución educativa en la capital del país, catalogada como una de las mejores del mundo y atendiendo la invitación al Equipo Colombia a los juegos Invictus, competencias creadas por el príncipe Harry, en las que participan veteranos y heridos en combate.
(Le puede interesar: Rodrigo Londoño y otros excomandantes de Farc, a declarar por varios delitos)
El pasado jueves, los duques de Sussex, condado de Inglaterra, llegaron al país por una invitación de la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Elena Márquez Mina, y participaron en el foro “Futuro Digital Responsable”, en la Universidad EAN en Bogotá.
“Durante esta visita tendremos intercambios de experiencias sobre lo que viene haciendo Colombia para prevenir el ciberacoso y la violencia en redes sociales; también conoceremos procesos educativos que están siendo reconocidos en el mundo entero por proteger y garantizar los derechos de la niñez y la juventud, así como intercambios culturales con jóvenes que desde el arte y la cultura están apostando a la paz de nuestra nación”, había dicho la alta mandataria previo al arribo de la pareja real.
(No deje de leer: Al menos 60 vuelos retrasados en El Dorado por incidente de un avión en pista)
El Gobierno indicó en el boletín que la agenda continuó en el Colegio de Cultura Popular, al sur de Bogotá, donde los duques de Sussex participaron en la apertura de la sesión AWF Insight. Allí, interactuaron con estudiantes y profesores, destacando la importancia de la educación con énfasis digital en la transformación social.
Márquez enfatizó aquí que acercar a los niños más vulnerables a la tecnología es un aporte fundamental para el cierre de brechas y de accesos en los procesos educativos. Sin embargo, recalcó en la necesidad de hacer un uso responsable y consciente de esas nuevas tecnologías.
(Lea aquí: La regulación para el aborto en Colombia ya está lista: ¿en qué consiste?)
'Los duques nos compartieron que uno de los aspectos más importantes en el uso adecuado de las nuevas tecnologías es la comunicación constante entre padres e hijos, abordar el tema de las redes sociales en familia y con conciencia es la clave”, expresó la vicepresidenta.
Al mediodía, la agenda se desarrolló en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, la infraestructura cultural más importante del país, construida por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, situada a dos cuadras de la Plaza de Bolívar, en el corazón de Bogotá. Tras un recorrido por los espacios culturales, de presenciar apartes de la obra teatral 'Perderse no perderse', inspirada en La Vorágine, por parte de la Compañía de teatro Petra, los duques de Sussex asistieron a presentaciones artísticas que reflejan la diversidad cultural y étnica de nuestro país. Entre ellas, el ensamble realizado por el artista chocoano Alexis Play junto a la agrupación de danza contemporánea La Manada y finalmente con la muestra del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, con la obra 'El beso del colibrí'.
(Vea también: Una mujer en trabajo de parto murió por consecuencias del paro armado del ELN)
Al respecto, la jefa de la cartera de temas de género expresó: “Nuestro patrimonio diverso es lo que quisimos honrar este viernes y dar a conocer al mundo la riqueza, la belleza cultural, pero también la alegría y entusiasmo del pueblo colombiano que siempre se esfuerza por salir adelante”.
El día culminó en la Universidad EAN, con el foro 'Futuro Digital Responsable'', evento organizado por la Vicepresidencia, en colaboración con Luminate y la Fundación Archewell.
(Le sugerimos: Supersalud firma circular que regula la atención del aborto en Colombia)
'En este espacio, dividido en tres paneles, se abordó el impacto de la tecnología en la sociedad, en asuntos como el ciberacoso, el racismo, la xenofobia o la misoginia; en donde sus participantes destacaron la necesidad de trabajar conjuntamente para asegurar que el mundo digital sea un espacio seguro y positivo, especialmente para los más jóvenes', se lee.