La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó en el cementerio de la localidad colombiana de Fuentedeoro, en el departamento del Meta (centro), 19 cuerpos que pueden ser de víctimas del conflicto armado interno, informó este viernes la institución.
Leer más: CNE rechaza cualquier “acto de intimidación” contra las altas cortes
Durante 10 días de intervención, el equipo forense de la Unidad intervino 17 puntos de interés forense en el cementerio de Fuentedeoro, 15 en bóvedas y dos en tierra.
Allí, según la UBPD, 'se recuperaron 19 cuerpos, de los cuales se estableció que seis no eran competencia de la Unidad de Búsqueda, ocho fueron enviados para análisis al Instituto de Medicina Legal y cinco se asociaron con los protocolos de necropsia analizados'.
Le puede interesar: Hombre vinculado a plan de atentado contra Palacio de Justicia fue asesinado
La segunda fase de intervención en esta parte del país se tiene proyectada para octubre de este año, teniendo como meta recuperar los cuerpos que se encuentren en los 39 sitios de interés forense en Fuentedeoro.
El Meta, con 9.500 personas, es el segundo departamento de Colombia con el mayor número de personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado.
La recuperación de los cuerpos en Fuentedeoro se logró gracias a la articulación de la UBPD, la Pastoral Social y el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).
Lea aquí: Ejército prestará apoyo para garantizar la seguridad de los magistrados
La coordinadora de la UBPD en el Meta, Paola Viveros, dijo que 'continúa la enorme e imparable tarea para encontrar a las familias de las personas que desaparecieron y cuyos cuerpos se quedaron en este cementerio'.
También pidió que quienes tengan familiares desaparecidos entre 1999 y 2007 acercarse a la entidad y hacer la solicitud de búsqueda para empezar a comparar información. 'Quizá alguno de estos cuerpos pueda corresponder a su familiar', indicó.
No olvide leer: Jorge Enrique Ramírez, nuevo viceministro de Infraestructura
De acuerdo con el Centro Nacional de Memoria Histórica, 113.442 personas continúan desaparecidas, de las cuales el 63,9 % son víctimas de desaparición forzada, el 20,7 % fueron secuestradas y el 15,3 % reclutadas de manera ilegal.
Esto sin contar con el alto subregistro que puede existir de personas desaparecidas no reportadas, como por ejemplo personas que participaron en hostilidades y de las que no se sabe su paradero.