La Superintendencia de Salud informó este jueves en un comunicado que firmó la circular externa que da instrucciones frente a la garantía del acceso, calidad e integralidad de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de las mujeres (niñas, adolescentes y adultas) y personas gestantes entendiéndose que están incluidos hombres trans y personas no binarias durante cualquier etapa de su ciclo vital.
De esta manera, el ente de control gubernamental imparte instrucciones frente a la garantía del acceso, calidad e integralidad del aborto en el territorio nacional.
Al respecto, el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, indicó en sus redes sociales que 'la @Supersalud estaba en deuda en expedir una circular frente a la atención integral de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Colombia, acorde a la sentencia C-055'.
Añadió el funcionario que, por eso, 'con participación de diferentes colectivos y sociedad civil, desde la @Supersalud construimos y firmamos la circular 2024150000000009-5 que busca garantizar el derecho de acceso a la IVE para las mujeres y las personas con capacidad de gestar. Trabajamos por un sistema digno de salud'.
El ente de control ha advertido que de una muestra de 22.150 peticiones, quejas, reclamos y denuncias registradas entre 2017 y abril de 2024, el 63 % reflejó restricciones en el acceso a los servicios de aborto, incluyendo negaciones y dilaciones injustificadas.
“De una muestra representativa tomada de un grupo de 22.150 Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias (PQRD) relacionadas con la IVE presentadas a la entidad entre 2017 y abril del 2024, en 63% de los casos se presentaron restricciones en el acceso a los servicios de salud, es decir, negaciones y dilaciones injustificadas para la prestación de la IVE.”, indica.
Así mismo, identificó la Supersalud problemas con el acceso a tecnologías y servicios complementarios, deficiencias en la atención en salud, y una inadecuada disponibilidad o manejo de recursos humanos y físicos.
“Además de las restricciones, otros de los principales macro motivos de vulneración del derecho a la salud en la atención integral de la IVE son las barreras en el acceso a tecnologías y servicios de salud y otros elementos complementarios para la atención de las usuarias, deficiencia en la efectividad de la atención en salud y falta de disponibilidad o inapropiado manejo del recursos humano y físico para la atención.”, se lee en el comunicado.
Sobre esto, Laura Castro González, representante de la organización Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, afirmó: “Desde la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres queremos insistir en la importancia de que los actores del sistema de salud acojan las instrucciones de la circular en aras de la efectiva implementación de la sentencia causa justa pero también en aras de avanzar hacia la despenalización social del aborto en nuestro país'.