A través de un comunicado emitido este domingo, la Fiscalía reportó que fueron enviados a la cárcel 15 miembros de la banda criminal La Inmaculada y un menor de 17 años, también asociado al grupo delincuencial, seguirá vinculado a la investigación.
(Le puede interesar: PGN investiga irregularidades en el ‘software’ para el manejo de comparendos)
Estos sujetos 'serían responsables del homicidio de tres funcionarios públicos. Entre las víctimas mortales están dos concejales y una funcionaria de la Alcaldía de Tuluá. Además, habrían participado en el intento de asesinato de un funcionario del Inpec'.
La banda de La Inmaculada, además, es señala de la coordinación de homicidios bajo la modalidad de sicariato, extorsiones a comerciantes y de controlar las rutas de distribución de estupefacientes.
(No deje de leer: Recién casados mueren en accidente en EE. UU.: la novia era santandereana)
Los sospechosos, aunque no aceptaron los cargos, fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, tráfico y porte de estupefacientes y; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
'Los procesados estarían involucrados en el homicidio del concejal de Tuluá, Elieced Ávila, ocurrido el 31 de diciembre de 2023. También, habrían participado del ataque armado que el pasado 19 de abril acabó con la vida de Clarivel Ocampo Fernández y el concejal Carlos Arturo Londoño, cuando se encontraban en el coliseo de Ferias de Tuluá. Además, estarían implicados en el intento de asesinato del funcionario del Inpec, Nicolás Torres Noreña, sucedido el 9 de abril de 2024', indica el ente acusador.
(Vea aquí: Desnudan y atan a un poste a supuesto ladrón en Bogotá )
El organismo de investigación penal informó que la captura de los 15 adultos, y la aprehensión del adolescente se concretó durante diligencias de registro y allanamiento adelantadas en 17 viviendas. De estas acciones estuvieron encargados servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y uniformados de la Sijín de la Policía Nacional.
Reportó finalmente la Fiscalía que en los operativos fueron incautadas municiones de diferentes calibres, celulares, estupefacientes y una motocicleta.