El expresidente Álvaro Uribe aseguró este miércoles en un comunicado en sus redes sociales que la empresa ISA nunca ha estado en poder de la politiquería.
(Le puede interesar: PGN investiga “focos de corrupción” en obtención de citas para pasaportes)
“La empresa ISA nunca ha estado en poder de la politiquería. El nombramiento del nuevo gerente la pone en manos de un grupo político depredador de la ciudad de Medellín”, advirtió el ex jefe de Estado.
Además, relacionó a la nueva administración de ISA con los retrasos de Hidroituago causados, según él, por la anterior Alcaldía de Medellín, en cabeza de Daniel Quintero.
(No deje de leer: La llamada que el médico asesinado le habría hecho a su madre antes de morir)
“La nueva administración de ISA permitió un deterioro muy grande de Empresas Públicas durante la anterior alcaldía de Medellín. El retraso de Hidroituango, para no mencionar, sino uno solo de sus daños, ha causado un faltante de recursos que ha afectado la inversión social en Medellín y en Antioquia”, se lee.
Finalmente, el exmandatario aseguró que los cambios en la dirección de EPM, impulsados por Quintero, provocaron daños irremediables que demoraron la entrada en funcionamiento de Hidroituango, cuyos recursos son claves para la inversión social en Medellín.
(Vea aquí: ¿Quién es la señalada de asesinar a médico barranquillero en Antioquia?)
“La administración de Medellín, por razones políticas y personales, atribuyó falsamente las fallas a supuesta corrupción de directivos y contratistas, cuyo cambio forzó. Esta decisión ha sido la causa eficiente e inmediata del retraso para que entren en operación las últimas 4 turbinas, cuyos ingresos urgen a la ciudad y al departamento”.
De esta manera, Uribe se sumó a la pelea entre el presidente Gustavo Petro y el alcalde de Medellín, Federico 'Fico' Gutiérrez y se metió así mismo en la polémica por nombramiento de Jorge Carrillo como presidente de ISA, cuya ratificación está a la espera de que se corroboren algunos requisitos.
(Lea también: Advierten sobre métodos de pago fraudulentos en multas de tránsito)
El aterrizaje de Carrillo en ISA, quien estuvo al frente de EPM durante la cuestionada administración Quintero, hizo que Uribe reaccionara y se sumara al cruce de mensajes que han sostenido Petro y Fico por las redes sociales.
Previamente, luego de que el Concejo de Medellín aprobara en primer debate la enajenación de las acciones de UNE que son propiedad de EPM, Petro aseveró el pasado domingo en sus redes sociales que se trata de 'disolver la propiedad pública'.
(Le sugerimos: Pinilla no guardó silencio ante la Corte: “Confiando en que le den garantías”)
'Estamos en un proceso de disolución de la propiedad pública de las empresas públicas de telecomunicación que terminará en la vieja Telecom. El proyecto político del uribismo comenzó y terminó la tarea de sacar el sector público de las telecomunicaciones acercándonos a un monopolio privado. Propongo reacondicionar el sector para impedir el monopolio que prohíbe la Constitución', dijo el mandatario.
Planteó acto seguido que se debe potenciar la propiedad pública en las grandes troncales de fibra óptica que deben empezar a salir de las fronteras del país, potenciar las juntas populares de Internet para gestionar redes comunitarias de fibra óptica e invitó a ETB y a Emcali a construir una alianza de empresas públicas con Internexa.
(Aquí también: “La próxima semana anunciaremos cómo seguirá la expedición de pasaportes”)
Entre las causas de la enajenación de las acciones están los requerimientos de capital, competitividad en la industria, optimización del riesgo y rentabilidad y la oportunidad para ejercer la cláusula de protección del patrimonio público.
Dicha cláusula vence el 31 de diciembre de 2026 y otorga la posibilidad de que EPM y Millicom ofrezcan conjuntamente 100% de sus acciones al público.