Compartir:

Ovidio Claros, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, renunció a su intención de ser elegido como procurador general de la Nación al argumentar problemas personales.

'Respetados magistrados y magistradas, agradezco cada espacio y oportunidad que me permitieron compartir con ustedes durante los últimos días. A través de este escrito quiero manifestar que, por temas personales y familiares, solicito de manera respetuosa retirar mi nombre del proceso de selección para la elección de la terna a procurador. Agradezco a Dios y la vida cada instante que puedo servir a la gente y dejar una huella en mi camino', se lee en una carta dirigida al magistrado Milton Chaves García, presidente del Consejo de Estado.

Desde el 9 de septiembre próximo, la plenaria de la Corte realizará la preselección de 10 candidatos, a quienes citará a audiencia pública el día 12 de ese mes.

Para el sucesor o la sucesora de Margarita Cabello Blanco, quien estará en el cargo hasta el próximo 15 de enero de 2025, también deberá presentar su ternado el presidente Gustavo Petro y el Consejo de Estado.

No obstante, también podría salir el nombre para sustituir a la actual procuradora Margarita Cabello, quien llegó al cargo en agosto de 2020 y terminará sus funciones en enero de 2025, de la lista que complementan el secretario del Senado, Gregorio Eljach; el exmagistrado Marco Antonio Velilla y la ex ministra de Cultura, Carmen Vásquez.

“La Sala de Gobierno de la Corporación revisará las hojas de vida y verificará el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales de los aspirantes inscritos e informará lo pertinente a la Sala Plena”, señaló la Corte en un comunicado, agregando que “el 13 de agosto se publicará una nueva lista con los aspirantes admitidos”.