El procurador Ramiro Escandón anunció en la tarde de este martes que la firma Thomas Greg & Sons seguiría a cargo de la fabricación de pasaportes mientras el Gobierno Nacional acuerda el convenio internacional para el nuevo contrato.
Leer más: Varios sectores de B/quilla y Soledad estarán sin energía este miércoles
De acuerdo con el representante del Ministerio Público, el interés del Gobierno es que 'Thomas Greg los asesore en el proceso de transición hacia el nuevo modelo'.
'El camino que se está buscando es que el tres de octubre haya garantía de las prestación de ese servicio mediante la posibilidad de que Thomas Greg asesore al Gobierno. Y, en ese asesoramiento, quien va a asumir al nuevo modelo se integre a esa forma. Thomas Greg les dirá cómo. Entonces ese nuevo operador, que puede ser un órgano internacional, entrará a hacer la operación', explicó Escandón.
El ministro de Relaciones Exteriores afirmó el pasado viernes que 'a partir del 3 de octubre de este año el Gobierno asume el manejo de los datos de los colombianos y las colombianas, que son datos confidenciales. Ese es un aspecto nuevo de la expedición de los pasaportes, simplemente que se va a hacer la producción a través de un socio estratégico de la impresión de las tarjetas y la fidelización de esa información'.
Ver también: Gobierno y banca logran acuerdo para impulsar reactivación económica
Dijo que pueden ser socios de Francia y Portugal, Canadá, Alemania o Polonia y que “la semana entrante ya tendremos seleccionado al socio estratégico gubernamental que va a trabajar con nosotros'. E invitó Murillo 'a que no se cree pánico al respecto porque está garantizada la expedición de los pasaportes que requieren los colombianos y colombianas'.
Y el pasado jueves había anunciado que “la Cancillería desarrollará un nuevo sistema de agendamiento de citas que genere mayor seguridad y acceso a la ciudadanía para el agendamiento del trámite”.
Por ello, la Procuraduría emitió un comunicado el viernes pidiéndole al Ministerio “que entregue detalles de cómo será la implementación, el uso y los cambios del nuevo sistema”, ante la “preocupación de que el servicio a los usuarios pueda colapsar mientras se adapta a esos cambios, por lo que se debe indicar, claramente, si el sistema será una actualización del que ya existe o si se trata de un nuevo desarrollo tecnológico a aplicar”.
Le sugerimos: Filtran video de Yailín La Más Viral y el rapero Tekashi 6ix9ine
El pasado miércoles, el ente de control había anunciado indagaciones “ante las múltiples quejas de la ciudadanía de tener que acudir a tramitadores para alcanzar una cita en la entrega de pasaportes (…) y posibles focos de corrupción”.
“Hemos encontrado, por informaciones, que se están vendiendo los cupos… vamos a estar muy encima y vigilantes para solucionar y ver si existen actos de corrupción y hacer las indagaciones preliminares para verificar si da lugar a investigaciones disciplinarias”, recalcó la procuradora Margarita Cabello Blanco.
Y ante el vencimiento de la prórroga, el próximo 2 de octubre, de la fabricación de los pasaportes, requirió al canciller información sobre la estrategia o el plan de contingencia previsto para garantizar la prestación del servicio.
Le recomendamos: Junior se enfrentará al Pasto con nómina mixta
A comienzos de la semana, el Ministerio Público, debido a las constantes y reiterativas fallas que presenta la plataforma para sacar el pasaporte, instó al Ministerio de Relaciones Exteriores a replantear el modelo actual de agendamiento de citas, ante la indisponibilidad del portal, los horarios limitados y hasta la aparición de tramitadores ajenos a la entidad.