Compartir:

El Tribunal Superior de Bogotá negó en segunda instancia la nulidad solicitada del proceso que se sigue contra el expresidente Álvaro Uribe y confirmó la decisión de primera instancia del 24 de mayo pasado mediante la cual se negó a la defensa la nulidad de lo actuado hasta el momento en el caso.

Leer más: Minminas confirma giro de $650 mil millones para cubrir la opción tarifaria

'Al no haberse demostrado la afectación del debido proceso y las garantías de los derechos a la defensa y contradicción, el tribunal da por descontado la acreditación del estudio de la nulidad y por ende se regresará la actuación de manera inmediata para que continúe el trámite procesal en lo que corresponde', dijo el magistrado Manuel Merchán, al leer la decisión, suscrita también por las magistrada Isabel Álvarez y Alexandra Ossa.

De interés: La prudencia es complicidad: Santos a Petro sobre crisis en Venezuela

El proceso contra el exmandatario está suspendido desde el pasado 10 de julio, cuando la jueza 44 penal del Circuito de Bogotá, Sandra Heredia, dio traslado al Tribunal Superior de Bogotá de la apelación presentada por la defensa del expresidente ante la negación de la petición de nulidad interpuesta un par de semanas antes.

Así las cosas, el juicio contra el exmandatario, por los delitos de fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno, quedó suspendido hasta que los magistrados definieran si se anula o no todo lo actuado en el proceso.

Lea acá: Caso de Gina Paola Rivera: ¿Expareja estaría implicada en otro feminicidio?

Para la defensa del ex jefe de Estado, señalado de haber presuntamente manipulado testimonios de exparamilitares para que respaldaran su versión ante las sindicaciones de supuestos vínculos con las AUC, hubo anomalías durante las fases de imputación y acusación contra Uribe Vélez, entre las que se encuentra la adición del delito de soborno en una etapa avanzada del caso.

No olvide leer: Identifican a motocarrista asesinado en sector de Villa Estadio

En dicha audiencia asumió la representación de la Fiscalía Marlene Orjuela, en reemplazo de Gilberto Villarreal, con lo que la lista de fiscales que han estado al frente de este prolongado proceso y que han renunciado o han sido apartados subió a seis.