Este martes el Ministerio de la Igualdad lanza el programa Hambre Cero en la ciudad de Cartagena, para proveer alimentos a familias que los requieren en comedores comunitarios o zonas de recuperación nutricional, y progresivamente el programa se irá implementando en otras zonas priorizadas del país como La Guajira, Chocó, Nariño, Cauca y Montes de María, entre otras.
Lea también: Javier Acosta, el hombre que pidió la eutanasia tras contraer una bacteria
Esto debido a que, según el DANE, para 2022 había 15 millones de personas con dificultades para acceder a alimentos, lo que implica que no pueden acceder a tres comidas diarias y 2,6 millones en situación de hambre, es decir, que esa cantidad de personas puede pasar todo el día sin comer.
'En dpartamentos como La Guajira, Sucre, Atlántico, Magdalena, Chocó y Cesar más del 40 % de los hogares lucha por acceder a alimentos en cantidad y calidad suficientes. En departamentos como Arauca, Córdoba, Nariño, Vaupés, Bolívar, Vichada y Guaviare, el 30 % de los hogares vive en la incertidumbre de si podrán o no tener acceso a alimentos. Tres de cada 10 hogares en el país presentan dificultades para acceder a alimentos suficientes, nutritivos y adecuados', se lee en el comunicado.
Lea también: Gobierno y banca logran acuerdo para impulsar reactivación económica
Por ello, en articulación con entidades nacionales y territoriales, Hambre Cero, indica el documento, 'concentrará su tarea en proveer raciones de alimento servidas en espacios como comedores comunitarios o de provisión de alimentos a familias que lo requieren con urgencia en las zonas de recuperación nutricional'.
Por ejemplo, en Cartagena, durante esta primera fase, se servirán 600 mil raciones de comida y se llegará con provisión de alimentos a 12 municipios más en todo el departamento de Bolívar.
Lea también: Gobierno insiste en su plan para reducir tarifas; arrecian críticas a la Creg
Y los insumos se comprarán al campesinado de la región como la Asociación de Mujeres Campesinas de Santa Rosa, la Asociación de mujeres rurales afrodescendientes de Mampuján, de María La Baja, la Corporación de Campesinos de Palenque o la Asociación de hombre y mujer agricultor luchadores de los Montes de María, entre otras.
También se hará 'fortalecimiento organizativo, dotación de equipos (neveras para la refrigeración del alimento, estufas, menaje) y el apoyo para el funcionamiento'.
Lea también: Ese contrato de las renuncias en Ecopetrol era de ‘fracking’: minhacienda
En total, 6.750 familias bolivarenses se beneficiarán en esta primera fase del programa, en 20 puntos estratégicos en los que se servirán 250 platos diarios de comida caliente, y se implementará progresivamente Hambre Cero en las regiones más afectadas por el hambre, incluyendo La Guajira, Chocó, Vichada, Nariño, Cauca, los Montes de María, Catatumbo, Amazonas, la región del Ariari, el Nudo de Paramillo, y ciudades capitales como Cartagena, Medellín, Bogotá, Cali, Buenaventura, Cúcuta, Popayán y Quibdó.