Compartir:

BOGOTÁ. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció este martes en el Congreso que la estrategia de seguridad para la COP16 involucra a más de 11 mil uniformados de Fuerzas Militares y Policía Nacional, a fin de garantizar la tranquilidad de los cerca de 18 mil asistentes que se esperan en Cali.

(Que no sea solo hablar: llamado de Jane Goodall a los partícipes de la COP16)

En el marco de un debate de control político citado por la Comisión segunda de la Cámara de Representantes, el funcionario afirmó: 'Podemos asegurar que con los dispositivos, los medios, los planes, y la articulación de Fuerzas Militares y Policía Nacional con autoridades territoriales, y Naciones Unidas, la seguridad para este evento está garantizada. Siempre estaremos atentos para prevenir cualquier posibilidad de algún brote de inseguridad que pudiera afectar (...), somos consientes que cualquier hecho, por insignificante que sea, generaría una gran alarma'.

(‘No habrá inversiones forzosas’: presidente Petro)

Habrá además 1.540 cámaras de seguridad, 12 drones y tres equipos de operaciones especiales SWAT conformado por 120 policías, con los que se vigilará la ciudad las 24 horas durante el desarrollo del evento.

A su vez, el director se la Policía Nacional, general William René Salamanca, presentó a los congresistas al brigadier general William Castaño Ramos, director de Carabineros y Protección Ambiental, como el 'gerente responsable' para la coordinación y liderazgo de todas las capacidades que la Policía Nacional ha dispuesto para la atención de la COP16, en materia de seguridad.

(Uribismo advierte expropiación e invasión de tierras en jurisdicción agraria)

Y el comandante de las Fuerzas Militares, al almirante Francisco Cubides indicó que 'en materia de cooperación con los Estados Unidos siempre se ha mantenido una estrecha colaboración en tareas de inteligencia militar, las cuales nos permiten conocer la presencia delictiva y podernos anticipar'.