La firma Thomas Greg & Son, encargada de la fabricación de pasaportes, se quedó sin dinero para continuar con la expedición de documentos en el país.
De acuerdo con medios del interior del país, la compañía agotó, por alta demanda, los $198.000 millones de pesos destinados para atender la urgencia manifiesta decretada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En este sentido, Thomas Greg necesitaría de $20 mil millones para continuar con el contrato hasta el 2 de octubre.
El Gobierno anunció este miércoles que se asociará con otro país para la expedición de pasaportes, luego de que la Cancillería declarara desierta en 2023 la licitación para realizar esta labor que hacía desde hace más de 17 años la empresa Thomas Greg & Sons y admitiera que aún no tiene la capacidad para fabricarlos.
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, recordó que el 2 de octubre próximo se termina el contrato de Thomas Greg & Sons, de la que dijo que “garantizaban la producción de los pasaportes” hasta esa fecha y “así lo hicieron”.
Ahora el Ejecutivo realizará “una alianza con un Gobierno extranjero” que “tenga la credibilidad, la capacidad y acompañe al país” en “el fortalecimiento para tener toda la producción de los pasaportes”, explicó Murillo.
El canciller aseguró que la otra semana decidirán cuál será ese país y dijo haber recibido propuestas de Canadá, Alemania y Países Bajos, así como de una alianza entre Portugal y Francia.
“El esquema es que parte de estos procesos los asumiera la Imprenta Nacional; otro componente en este híbrido, un socio privado, y todo esto bajo la tutela de nuestro socio de un Gobierno extranjero, con el cual firmemos un memorando de entendimiento, una especie de contrato entre gobiernos”, aseguró a medios