El presidente Gustavo Petro posesionó este viernes en Nuquí, Chocó, a la primera mujer defensora del pueblo, Iris Marín Ortiz.
Leer también: “Estoy vacío, desolado”: Petro revela que su hija Antonella se va de Colombia
Relacionado: Cada 36 horas hay un desaparecido en el país por el conflicto, denuncia CICR
En el acto, la defensora de derechos humanos y ex magistrada auxiliar de la Corte Constitucional agradeció a las organizaciones de derechos humanos y de mujeres que la postularon ocupar este importante cargo: “Hoy es un día muy especial no solo para mí, sino para todos los defensores y especialmente para las defensoras de los derechos humanos de todo nuestro país, que siempre han sido defensoras del pueblo”.
Agregó la jefa del ente del Ministerio Público en su discurso de posesión: “Hoy asumo esta responsabilidad como mujer, es inaudito que durante 33 años una institución llamada a promover y proteger la igualdad, incluyendo la de hombres y mujeres, nunca hubiera sido liderada por una mujer, sino exclusivamente por hombres. Las organizaciones nos recordaron que era hora de una defensora y usted, señor presidente, fue el primer presidente de la República en confiar enteramente en las mujeres para liderar la Defensoría del Pueblo”.
Y concluyó que 'me comprometo con esta y todas las regiones de Colombia a escuchar, a ser alivio y puente frente a las diferencias y a trabajar desde los territorios. (...) No he venido a profundizar disputas sino a contribuir a entendimientos'.