Compartir:

A través de un comunicado de prensa emitido este lunes, la Procuraduría reportó que confirmó la sanción de destitución e inhabilidad de 10 años impuesta al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus (2012-2015).

Lea también: Siete muertos y 20 heridos deja accidente en vía San Agustín- Pitalito

Esto por reconocer irregularmente el pago de servicios odontológicos por 3.054 millones de pesos a Instituciones Prestadoras de Salud -IPS- que no tenían un legal vínculo contractual con la entidad territorial.

Lea también: EE. UU. confisca avión oficial de Maduro por las sanciones contra Venezuela

El ente de control disciplinario también confirmó la sanción de destitución e inhabilidad de nueve años a los entonces secretarios de Salud, Alexis José Gaines Acuña (2014), Alfredo José Aruachán (2014) y Edwin de Jesús Preciado Lorduy (2015). 

Lea también: Congestión vehicular en la Vía al Mar por reinicio de cobro en peaje Papiros

'Entre 2014 y 2015 la gobernación expidió nueve resoluciones de pago por servicios prestados a las IPS Maxilofacial de Córdoba, Oralcosta, Odontológica IPS SAS y Mauricio Javier Bermúdez Ramos, sin que hubiese negocio jurídico alguno entre las partes, 'lo cual se acreditó en las visitas administrativas practicadas a las dependencias de la gobernación y al verificar las resoluciones expedidas'', se lee en el documento.

Lea también: “Pacto Histórico es un bus varado en el desierto, y todo el mundo huele feo”

Lyons Muskus, en su calidad de máxima autoridad del ente territorial, dejó de ejercer de manera eficaz su deber de vigilancia y control sobre los secretarios de Salud, advirtió el Ministerio Público, precisando que este “no les exigió el trámite precontractual y contractual de acuerdo con la normativa aplicable, con la finalidad de realizar los pagos previa celebración de un acuerdo de voluntades entre las IPS y la gobernación, y así recibir a satisfacción los servicios prestados”.

Lea también: Minsalud informa disponibilidad de medicamentos para enfermedades crónicas

Así las cosas, el fallo de segunda instancia quedó en firme y su ejecución procede de manera inmediata.