Compartir:

Otty Patiño, alto comisionado para la Paz, denunció este martes que el Ejército Gaitanista de Colombia, conocido popularmente como el Clan del Golfo, ha tomado la decisión de 'apoderarse' de Quibó, en el departamento del Chocó.

Durante un debate de control político en la Comisión Segunda del Senado, Patiño aseguró que la organización criminal está ganando terreno en esta zona del país 'asesinando, creando temor y  apoderándose de las bandas (locales)”.

'Tenemos la mesa en Quibdó con un problema tenaz (...) Están condenando a muerte a muchas mujeres, que no son ni siquiera parte de esas estructuras de las bandas, sino que las publican en las páginas de ellos, diciendo que tienen que salir del territorio o irse. Son problemas graves que están sucediendo en estos procesos”, aseguró el funcionario.

'Nosotros no podemos hacer un proceso de paz para que un grupo armado se siga expandiendo, tal como ocurrió con el EMC en el Cauca, los grupos que allá, además de estar aprovechando el cese al fuego para expandirse, inmediatamente se suspendió la prórroga del cese al fuego y ellos reaccionaron diciendo que entonces no participaban en la mesa', explicó.

En su momento, el Gobierno anunció que  abrirá un “espacio de conversación sociojurídico” con el Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el mayor grupo criminal del país, que liderará el politólogo Álvaro Jiménez, exnegociador de la guerrilla del M-19.

Mediante una resolución presidencial divulgada, el presidente colombiano, Gustavo Petro, autorizó la instalación de este espacio que estará “dirigido a verificar la voluntad de transitar hacia el Estado de Derecho, fijar los términos de sometimiento a la justicia en los términos permitidos en la Ley”.

Al contrario de las otras tres mesas de negociaciones instaladas -con el ELN y con las disidencias de las FARC del Estado Mayor Central (EMC) y la Segunda Marquetalia- se trata de un espacio de conversaciones sociojurídicas, ya que el Gobierno no le reconoce a las AGC un estatus político.

Por ello, Jiménez tiene la facultad “para realizar todos los actos necesarios y tendientes a entablar conversaciones sociojurídicas con la mencionada Estructura Armada Organizada de Crimen de Alto Impacto, verificar su voluntad de transitar al Estado de Derecho y fijar los términos de sometimiento a la justicia”.

El jefe de esta mesa sociojurídica es la mano derecha del comisionado de paz, Otty Patiño, y ya estuvo en las negociaciones del M-19 -guerrilla que integró Petro- con el Gobierno de Belisario Betancur y fue garante en un intento de negociar con el ELN en 2007.

En el equipo negociador del Gobierno también estará María Gaitán, nieta del caudillo Jorge Eliécer Gaitán; Armando Custodio Wouriyu; Víctor Negrete Barrera, y Águeda Plata Gómez.