BOGOTÁ. La Superintendencia Nacional de Salud informó este miércoles en un boletín que inició una investigación con fines sancionatorios contra el gestor farmacéutico Audifarma.
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Esto tras 'detectar presuntas fallas en la dispensación oportuna de medicamentos, las cuales afectaron a pacientes ubicados en los departamentos de Caldas y Risaralda'.
La decisión se adoptó luego de una auditoría integral realizada a finales de mayo pasado por la Delegada de Operadores Logísticos y Gestores Farmacéuticos sobre sedes de Audifarma en Manizales, Pereira, Marquetalia, Viterbo y Manzanares, donde se dispensan medicamentos para afiliados a las EPS Salud Total y Nueva EPS.
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'Durante esta inspección, el equipo auditor relacionó los medicamentos pendientes por fecha de solicitud de entrega y número de días sin entrega, contabilizando en el periodo de enero a mayo de 2024 un total de 5.046 medicamentos sin entregar con demoras de entre 10 y hasta 106 días', se lee.
Es decir, 'los tiempos establecidos para dispensación excepcional están completamente desbordados”, señala un aparte de la resolución.
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La Super evidenció también que a los pacientes se les daban explicaciones erradas respecto a las entregas de sus medicamentos, lo que podría constituir barreras de carácter administrativo que afectaban a los usuarios y que hubieran podido ser subsanadas con una comunicación entre Audifarma y la EPS, a fin de evitar que los afiliados se trasladaran a otros lugares buscando los medicamentos.
De igual modo, el ente de control indaga 'presuntas deficiencias del gestor Audifarma en tema de inventarios, toda vez que en la auditoría se registraron serias fallas en los procesos de adquisición, descargue, control y seguimiento de inventarios'.
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Al respecto, el superintendente Luis Carlos Leal advirtió que 'en las auditorías se ha evidenciado la falta de entrega oportuna de medicamentos por errores administrativos tales como la falta de inventarios y que hace que cuando las personas se acerquen al gestor farmacéutico se les diga que no hay medicamento aun cuando se tenga en la bodega poniendo en riesgo la salud y la vida de las personas”.
Se encontraron casos en que los usuarios iban por sus medicamentos a las sedes de Audifarma y no se los entregaban porque el sistema mostraba que no había existencias, pero físicamente sí los tenían. También se daba el caso contrario: el sistema mostraba ‘disponibilidad del medicamento’, y en el inventario físico no se encontraban, agrega el comunicado.
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Todas estas fallas, sentencia la Supersalud, conllevan 'a la generación de reprocesos administrativos a los usuarios, no disponibilidad real de medicamentos para entrega (faltantes y sobrantes) manifestaciones equívocas de desabastecimiento a los usuarios y, sobre todo, inoportunidad en el tratamiento de los usuarios, generando riesgo de vida a los mismos”.
Por ello la Super realizó traslado de este proceso a entes de control como la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Industria y Comercio y a la Fiscalía General de la Nación.