Compartir:

En medio del cuarto día de paro camionero en la capital del país, el distrito y el Gobierno iniciaron el desbloqueo con la Policía de varias zonas de la ciudad.

Lea: Anato solicita llegar a un acuerdo pronto para no afectar al turismo

De interés: “El contrato de Cara ‘e gato es una estafa”: Petro tras decisión de la Ungrd

'Después de que el Gobierno Nacional nos diera luz verde, iniciamos la intervención por parte de la @PoliciaBogota en 5 puntos críticos de la ciudad para levantar bloqueos. Con el acompañamiento del Ministerio Público y funcionarios de Diálogo, Convivencia y Derechos Humanos del Distrito, se adelantan operativos con 1200 agentes y 6 drones para recuperar la movilidad en: Cemex, Autonorte con 183, Molinos, Vía al Llano y Puente San Carlos', informó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

Además, indicó el mandatario Distrital, 'los demás puntos donde se presentan bloqueos están siendo monitoreados y seguimos evaluando la posibilidad de intervenir en otros lugares para garantizar la movilidad, seguridad y bienestar de los bogotanos'.

En la capital hay un total de 20 puntos críticos de bloqueo, situación que ha llevado a una escasez de gasolina y alimentos.

Lea: Presidentes de la República y Congreso se reunirán en la tarde de este jueves

Por ello, la Undmo, que reemplazó al Esmad, recurrió a diversas herramientas para controlar la situación, incluyendo el uso de bombas aturdidoras y gas lacrimógeno.

En este sentido, se dispersó a las personas que, en el contexto del paro, habían instalado ollas comunitarias en las aceras de la Autopista Norte con Calle 183; se recuperó la movilidad en la Avenida Boyacá, a la altura de la planta Cemex, en la localidad de Usme, al sur de Bogotá; mientras tanto, en el sector de Molinos, en la Caracas sur, se reportó que las autoridades también están llevando a cabo acciones para liberar las vías bloqueadas por los camioneros pero hay enfrentamientos con los manifestantes

Galán, más temprano, había advertido que 'el Gobierno Nacional debe actuar ya para solucionar el paro nacional por el alza del precio del diésel. La situación no da más espera. Bogotá ha sufrido graves afectaciones como consecuencia del paro nacional que hoy completa cuatro días'.

De interés: Dos partidos aplazados y susto para la Selección femenina por paro camionero

Agregó el alcalde que Transmilenio ha sufrido un impacto considerable, con más de 4 millones de usuarios afectados en estos cuatro días y 93 buses vandalizados.

'El impacto económico es significativo, con una pérdida estimada de $30.000 millones por cada día de paro. El sector hotelero y gastronómico ha visto una disminución en el consumo, afectando a 286.000 trabajadores. Además, el ingreso de alimentos en Corabastos ha disminuido notablemente, con una reducción del 55% en las toneladas de alimentos y un 54% en el número de vehículos que ingresan a la central. Los precios de productos como frutas y tubérculos han subido en promedio un 29%, respecto al día anterior', aseveró.

Y concluyó Galán que la educación también se ha visto gravemente afectada, con la suspensión de clases para más de 1 millón de estudiantes en 412 colegios oficiales y otros colegios privados. Sin embargo, agregó que se mantendrá el servicio de alimentación, distribuyendo aproximadamente 650.000 refrigerios a los estudiantes de colegios oficiales.