Compartir:

El Ministerio de Defensa informó este sábado que se ultiman detalles para enviar un buque con ayuda humanitaria destinada a los afectados por el huracán ‘Matthew’ en Haití, en el cual viajan 21 especialistas en la atención de emergencias.

La embarcación ARC 7 de Agosto de la Armada Nacional de Colombia zarpará por orden del presidente de la República, Juan Manuel Santos para prestar ayuda humanitaria a la población de Haití, afectada fuertemente por el paso del huracán Matthew, indicó el ministerio en un comunicado.

El buque está dotado de un helicóptero, equipo de rescate y ayuda humanitaria.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó que el ARC 7 de Agosto comenzó a ser cargado la tarde del viernes en la bahía de Cartagena con una planta desalinizadora y 20 toneladas de ayuda humanitaria, entre la que hay enseres, frazadas, carpas, agua, elementos médicos y alimentos, entre otros.

También, anotó Villegas, 'en la embarcación viajarán, además de sus 56 tripulantes, ocho médicos y la Unidad de Búsqueda y Rescate Terrestre de la Armada Nacional conformada por 21 hombres'.

Este personal está capacitado en búsqueda y rescate urbano, atención de inundaciones, evaluación de daños y necesidades, construcciones menores y de alojamientos temporales, limpieza de zonas afectadas y remoción de escombros.

Al anterior equipo se suman los seis miembros de la tripulación del helicóptero.

A su paso por Haití el huracán dejó, según cifras oficiales, 336 muertos, cuatro desaparecidos, 211 heridos y 61.537 personas en albergues.

Sin embargo, fuentes de organismos de socorro y autoridades locales aseguraban ayer que las víctimas sobrepasan los 800.