Las autoridades colombianas comenzarán en las próximas horas el proceso para la primera repatriación de un connacional condenado en China a cadena perpetua por narcotráfico, informó hoy la cancillería del país andino.
Las gestiones para traer a Colombia a Harold Carrillo Sánchez las realizan el Ministerio de Justicia, Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la cancillería, señala esta última entidad en un comunicado.
'Es la primera vez que el Gobierno puede realizar una repatriación desde China de un connacional detenido, y se logró tras múltiples gestiones diplomáticas', añade la información.
Carrillo fue detenido en marzo de 2010 en el aeropuerto internacional de Baiyun en Guangzhou (sur) y hace casi cuatro años le fue diagnosticado un cáncer linfático.
Inicialmente Carrillo fue condenado a muerte por la justicia china, con suspensión de ejecución por dos años, pero luego su sentencia fue modificada a cadena perpetua.
Gestiones diplomáticas de Colombia permitieron luego que las autoridades de China conmutaran la condena por una de 19 años y tres meses de prisión 'para así poder materializar la repatriación que se realizará en los próximos días'.
La repatriación se hará atendiendo el estado de salud de Carrillo y los protocolos de seguridad. Además de los custodios que viajarán con él, la cancillería colombiana realizó los trámites para que sea acompañado por un médico que lo atenderá durante el viaje de regreso.
La cancillería colombiana agregó que por motivos de seguridad y en respeto a la privacidad, la fecha y hora de la llegada al país de Carrillo son de carácter reservado.