Compartir:

En medio de la audiencia que se realiza en la Corte Constitucional sobre la reforma al equilibrio de poderes aprobada por el Congreso, por la demanda que presentó el exfiscal Eduardo Montealegre al considerar que la iniciativa inclinaba las cargas hacia el Legislativo, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, la barranquillera Margarita Cabello Blanco, pidió al alto tribunal declararla inexequible.

Para la magistrada costeña, el Congreso se extralimitó en sus funciones al aprobar una ley que 'vulneraría la autonomía' de la Rama Judicial.

'El Congreso, con la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y sus seccionales, y con la creación del Consejo de Gobierno Judicial, afectó un pilar esencial de la Carta Constitucional, impactando la independencia y la autonomía de la justicia', dijo.

Por su parte, el procurador Alejandro Ordóñez señaló que la reforma no sustituye la Carta Política, ya que 'en este caso no se ha afectado sustancialmente ningún eje de la carta política', y aseguró que 'no se evidencia una sustitución de ese principio, la simple modificación no supone una anulación de la autonomía y de la separación de poderes'.

A su vez, el presidente del Congreso, el liberal Luis Fernando Velasco, debido a que 'fue tramitada sin vicios y sin que pueda establecerse que el Congreso desbordó sus competencias: la reforma es una expresión legítima del Congreso'.

Para Velasco, la reforma también reconoce la necesidad de darle un trato diferente a la investigación penal y disciplinaria para concretar su juicio.

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, indicó así mismo que la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura se planteó porque 'esta corporación carece de experticia en temas de gerencia, y le falta diligencia en la ejecución del presupuesto'.

En la sesión intervienen representantes de las tres ramas del poder público, así como sectores de la academia, analistas y juristas.