Compartir:

El defensor del Pueblo,Jorge Armando Otálora, insistió este miércoles en la necesidad de que las víctimas del conflicto armado puedan ser escuchadas en la mesa de diálogo de paz del Gobierno con la guerrilla de las Farc en La Habana.

'Le hemos pedido al Gobierno Nacional que en este proceso de paz los indicados para llevar la agenda de víctimas sean los voceros de la Mesa Nacional de Víctimas', dijo Otálora durante un acto en Cali.

Otálora se refirió al tema con motivo del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas que desde 2012 se celebra cada 9 de abril, día de 1948 en que fue asesinado en Bogotá el caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán.

El funcionario preguntó 'quién más que ellos (la Mesa Nacional) para llevar a La Habana las inquietudes de las 6,2 millones de víctimas del conflicto armado en Colombia y para hacer sus exigencias a la guerrilla y al Gobierno Nacional'.

El punto sobre las víctimas es el quinto del diálogo de paz que el Gobierno y las Farc iniciaron en noviembre de 2012, que ya ha producido dos acuerdos sobre tierras y participación política y en la actualidad discute la solución al problema de las drogas ilícitas.

El Defensor del Pueblo expresó su preocupación porque en los diferentes escenarios del país se está perdiendo el norte con las víctimas y 'lamentablemente no son escuchadas'.

Recordó que luego de la aprobación en 2011 de la Ley de Víctimas que ha recibido gran reconocimiento internacional, se han logrado avances pero muchas veces a la Defensoría del Pueblo le toca intervenir para que a los afectados por el conflicto se les respeten sus derechos.