Compartir:

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) se mostró hoy partidario de revelar sus diálogos 'exploratorios' con el Gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos, con el propósito de construir una salida política al conflicto armado del país.

En un comunicado, la segunda guerrilla de Colombia manifestó, sin embargo, que por un acuerdo de confidencialidad con el Gobierno no se han divulgado los términos y posibles avances de acercamiento entre las partes.

'Nosotros jamás hemos compartido dicho criterio, porque un verdadero proceso de paz debe ser de cara al país y contando con la amplia participación de la sociedad', señala el escrito divulgado hoy por el ELN en su página web.

Esa guerrilla agrega que ya no es un secreto para el país que desde hace más de un año cursa un diálogo formal 'exploratorio' entre el Gobierno y el ELN.

Esos diálogos fueron revelados por el Gobierno y el ELN en un comunicado conjunto divulgado en junio pasado, en el que se informó que dichos contactos comenzaron en enero con el propósito de iniciar una negociación formal de paz similar a la que se lleva a cabo con las FARC en La Habana desde hace casi dos años.

El ELN insiste en su escrito en que hubiera sido mejor que se pudiese informar de manera permanente sobre el curso de dichas discusiones y el país conociera con objetividad la marcha del proceso, 'pero no podemos asumir los costos que podría implicar una ruptura de la confidencialidad, porque somos respetuosos de los acuerdos'.

El ELN agrega que hay varios puntos acordados, 'pero falta terminar de confeccionar la agenda; puede ser mucho o poco, y es responsabilidad de las partes avanzar con celeridad, para bien del proceso, sin presionar para que los acuerdos no resulten frágiles o hagan esquivos los objetivos'.

Según esta guerrilla, continuar la guerra o hacer que fracase una salida política es lo más fácil, 'pero es mucho más complejo construir un camino hacia la paz que es un derecho y un deber de todos'.

Finalmente, el ELN asegura: 'pese a esta realidad, seguimos empeñados en llegar a ella (la paz), pero no es fácil'.