Con el fin de establecer si hubo una injerencia indebida en las pesquisas que se siguen contra el magistrado monteriano de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, por presunta corrupción, la Fiscalía abrirá una investigación en contra de la viceprocuradora general de la Nación, Martha Isabel Castañeda, y otros 11 funcionarios del Ministerio Público.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, el liberal antioqueño Julián Bedoya, ha advertido que el ente de control disciplinario ha obrado con parcialidad a favor del togado cordobés conservador y que, por lo anterior, ha pasado 'de investigador a investigado'.
Para el parlamentario investigador, la Procuraduría 'ha asumido una actitud de defensa' de Pretelt en medio del proceso que se le lleva en la cuestionada célula legislativa por el presunto soborno de 500 millones de pesos de Fidupetrol para favorecer un fallo de tutela que pretendía tumbar una decisión que le exigía el pago de 22.500 millones de pesos.
El ente de investigación penal, por lo tanto, indaga si hubo injerencia indebida para lograr que se le otorgara fuero al procurador general en la averiguación. Así mismo, se le pidió al Ministerio Público enviar copia de las actuaciones que ha emprendido en contra del representante Bedoya.