Compartir:

En el inicio del juicio oral contra el exgobernador de La Guajira, Juan Francisco 'Kiko' Gómez, por el crimen de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito, se escuchó ayer el audio de la declaración en que la propia victima alcanza a denunciar ante la Fiscalía que el exmandatario sería el autor del crimen de su esposo Henry Ustáriz, que está siendo amenazada por el acusado y otra serie de hechos atroces en que estaría implicado, además, el también detenido capo Marcos Figueroa, alias Marquitos.

Ante el Juzgado 8 Especializado de la capital, la fiscal cuarta delegada ante la Corte, Jenny Almeida, llamó al estrado a la fiscal 25 Antiterrorismo, Carmen Cardozo, quien el 7 de marzo de 2011 le tomó en Valledupar la declaración a Brito, alcaldesa de Barrancas de 2004 a 2007 y asesinada el 28 de agosto de 2012.

En el audio, de una hora y cinco minutos de duración, la exalcaldesa narra la primera supuesta amenaza de Gómez: 'en un momento se puso tan difícil, haciéndome exigencias económicas para que garantizara con dineros del municipio la ayuda a los candidatos de su preferencia, (...) y en 2007 para que le aportara dinero a la campaña a la Asamblea de su esposa Bibiana Bacci (...). Le dije que no tenía dinero, y no me volvió a molestar, pero luego me exigió otra vez, y le dije que no, y me amenazo por primera vez diciéndome que esto no se quedaba así y que yo se las pagaba'.

Brito, de 47 años entonces, describe también cómo en 2004 se le presionó para escoger a la directora del Hospital Nuestra Señora del Pilar, en Barrancas: 'a mi casa llegaron unos señores haciéndose pasar por miembros de las AUC, exigiéndome que eligiera en la terna para directora a la recomendada sobrina de Gómez Cerchar, y por temor, hice el nombramiento, para evitarme problemas: María Ucrós Gómez, y sigue siendo la directora'.

El crimen

La exfuncionaria, que dejó huérfanos a un niño de 12 y una niña de 9 años, también aseveró que -según la información paga que le dio uno de los escoltas de Gómez Cerchar, alias Kike- el exgobernador 'mata a mi esposo un 2 de abril de 2008 -en la carretera de Fonseca a Barrancas- y (...) el comentario era que lo había hecho matar con la banda que dirigía Marcos Figueroa, y había unos sicarios que se llamaban alias la Perra Ñata, Yesid Martínez, y al otro le decían El Pilo, pero que también se desenvolvían en el Atlántico en una banda criminal dirigida por un señor llamado Gary Daza'.

La segunda amenaza, narra ante la fiscal, se dio en una tarima de un acto público, en marzo de 2008, en Barrancas, cuando 'de trago (Gómez) volvió y le dijo a mi esposo que nosotros se la debíamos y que se la íbamos a pagar, y que hasta aquí llegaba la vida política mía (...). Y cumplió con su promesa'.

Sobre la muerte de Wilfrido Fonseca, quien también fue víctima del atentado a Ustáriz, señaló: 'también murió un 'pelao' que tenia cuatro años de vivir conmigo en mi casa, que me llevaba los niños al colegio y me regaba el jardín'.

El retén desaparecido

Denunció además Brito que ese mismo día, al frente de la finca de Gómez Cerchar, en la carretera de los hechos, estaba el habitual un retén militar de todos los días, pero dos horas antes del crimen, desapareció el retén: 'y el que ordenó el retiro del retén es un sargento del Ejército llamado Hernán Vivero'.

Acerca de la única ocasión en que vio juntos al exgobernador y a alias Marquitos, dijo: 'a Marcos Figueroa (...) lo vi una vez, en la casa de Gómez Cerchar. Yo llegué a su casa a hacer una diligencia, que él me mandó a llamar, y él estaba tomando trago en esa casa y me dijo: ese es fulano de tal, Marcos Figueroa'.

Los cierres de procesos

'Yo solicité que el caso lo manejaran en Bogotá porque Gómez Cerchar tiene mandos medios en todos los organismos de control y es increíble que un tipo que haya participado en tantas cosas mal hechas aparezca como si no tuviera delito alguno', advierte Brito en su declaración.

Y agregó que a su hermano, Saúl, el exgobernador le dijo 'que él había ordenado el crimen de Henry y que si yo no cerraba la boca era porque yo quería que siguiera el derramamiento de sangre'.

Concluyó entonces: 'que Gómez Cerchar esté aspirando a la Gobernación es una falta de respeto contra un pueblo'.

Gómez me llamó a preguntarme por qué lo investigaba: testigo

El primer testigo en subir al estrado fue el investigador del CTI, Franey Campos, quien contó que el propio exgobernador lo llamó, desde un teléfono de la Fiscalía, a preguntarle por qué lo investigaba y denunció la filtración de información reservada en la seccional de La Guajira.

'Un compañero investigador de La Guajira, el apellido es Arzuaga y trabaja en la dirección seccional en la Unidad de Justicia y Paz, (...) un día me llamó a mi teléfono y me dijo que me tenía una fuente: cuando me pone al teléfono a quien se identificó como Juan Francisco Gómez Cerchar, y me dijo que no era que iba a suministrar información sino que el compañero me lo había pasado para que yo le explicara (...)'.

Las otras denuncias

Campos, el 2 de marzo de 2011, días antes de la declaración juramentada en Valledupar, se entrevistó de manera informal con Brito en Bogotá y le recibió varias denuncias a la víctima.

En el informe rendido ante la Fiscalía 25 Antiterrorismo, precisó el investigador que la exalcaldesa denuncia a Pedro Nel Peinado , director del CTI de Riohacha, quien supuestamente no adelantó ninguna averiguación por la muerte de su esposo.

'Denuncia a un fiscal de Fonseca, Rafael Martínez, por no adelantar investigaciones porque al parecer le temen a Kiko Gómez', indicó, y añadió que Brito le dijo que la directora de Fiscalias de La Guajira, Claudia Lozano, era amiga de Gómez y que 'no hizo nada para seguir investigando el caso'.

También, continúa, acusa al coronel César Pinzón, entonces comandante de la Policia de Bogotá, de quien dijo que supuestamente tenía conocimiento de las acciones delictuales del exgobernador y que no hizo nada al respecto. Igualmente, señala al jefe de la Unidad de Desplazamiento Forzado de Santa Marta, Germán Neira, por cerrar el caso del crimen de su esposo.

Finalmente, advierte Brito que Gómez 'a través de la empresa de servicios públicos del municipio Aguas del Sur de La Guajira saca dinero y que hay que mirar los contratos de cambio de alcantarillado, de sanamiento básico en 2008 y 2009, así como también los de la pavimentación, y el hospital igualmente está al servicio de Kiko Gómez'.