El presidente Juan Manuel Santos anunció este lunes que en noviembre del año próximo inaugurará el Túnel de La Línea, uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos del país que permitirá unir el centro con el oeste reduciendo los costos de desplazamiento.
El jefe de Estado, que en compañía del vicepresidente Germán Vargas Lleras visitó las obras, señaló que 'en noviembre del año entrante aquí estaremos inaugurando este túnel en forma completa'.
Santos y Vargas Lleras recorrieron los 8,65 kilómetros de excavación principal en la Cordillera Central que permite unir las poblaciones de Cajamarca, en el departamento del Tolima, con Calarcá, en el Quindío.
Según el presidente, una vez se dé al servicio el túnel se disminuirá en cerca de dos horas el trayecto entre Cajamarca y Calarcá que actualmente se hace por el paso montañoso del alto de La Línea.
'Ha sido una obra y sigue siendo una obra de una gran importancia. Hoy podemos decir que nos encontramos, vimos y nos cercioramos de que el 'cale' estaba ahí, a la vista de todo el mundo', dijo.
El 'cale', explicó el mandatario, 'es cuando se encuentran las dos obras que van de un sitio hacia el centro, desde el otro sitio hacia el centro, y casan'.
Por su parte, el vicepresidente Vargas Lleras agregó que ahora el contratista debe continuar con el revestimiento en concreto para evitar filtraciones de agua o caídas de roca, lo mismo que el pavimentado de la vía interior del túnel, además de las obras de ingeniería hidráulica y electrónica que requieren estos proyectos.
La obra actualmente está a cargo del consorcio Segundo Centenario, formado por empresas de Colombia, España y México, que ganó la licitación para construir el túnel.
El proyecto del Túnel de La Línea forma parte de un corredor que comunica a Bogotá con la ciudad de Buenaventura, el principal puerto del país en el Pacífico.
Las obras incluyen también la construcción de 18 túneles, 23 puentes viaductos y la construcción y mantenimiento de otras vías en la región.
La obra hace parte de la estrategia del Gobierno para fortalecer los corredores de comercio exterior e intensificar los esfuerzos para ampliar la capacidad de la red vial existente de conexión al Pacífico.