El presidente Juan Manuel Santos calificó hoy el ingreso de guerrilleros armados de las FARC la semana pasada a un colegio de La Guajira como una violación al Derecho Internacional Humanitario.
El ingreso de las FARC al colegio 'es un hecho que me parece condenable desde todo punto de vista, es una infracción clarísima al Derecho Internacional Humanitario', manifestó el jefe de Estado en una la ciudad de Armenia, en el centro del país.
'Se van a investigar bien cuáles fueron las circunstancias, y por supuesto vamos a hacer el reclamo y todo lo que estamos buscando en esta paz con este proceso es precisamente que esos hechos, ese tipo de violación desaparezca', dijo.
El pasado jueves, varios delegados de paz de las FARC en los diálogos que se celebran en Cuba, entre ellos el jefe de ese grupo, alias 'Iván Márquez', participaron en un acto público en Conejo, caserío del municipio de Fonseca (La Guajira), en compañía de un numeroso grupo de guerrilleros fuertemente armados.
Sin embargo, la Defensoría del Pueblo de Colombia denunció ayer que los guerrilleros armados no solo se pasearon por Conejo sino que estuvieron 'dentro y fuera' de un establecimiento educativo, acción que también fue condenada por la ministra de Educación, Gina Parody.