Compartir:

El Parlamento uruguayo presentó este lunes un audiolibro que a través de una historia imaginaria busca acercar a los niños invidentes o con problemas de visión los deberes, derechos y libertades que establece la Constitución.

El acto tuvo lugar en el Teatro Solís de la capital del país con presencia de alumnos de tres escuelas, dos de ellas de educación especial para invidentes, y con la asistencia del presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Sánchez.

'Hemos desarrollado la idea de una historieta educativa de la Constitución. Se trata de una actividad inclusiva e integradora para acercar al colectivo de niños ciegos los deberes y derechos que establece la Constitución', dijo Sánchez a la prensa.

En el acto de lanzamiento todos los presentes escucharon el audiolibro con los ojos tapados con una venda para experimentar lo mismo que una persona invidente.

La historia está narrada por los actores de la Comedia Nacional Jimena Pérez y Juan Antonio Saraví y basada en un texto elaborado por la agencia creativa Bandas Educativas, que recibió el encargo del Parlamento.

Además del audiolibro, se realizó un cómic titulado 'El Tesoro del Palacio. Un viaje al interior de la Constitución', que cuenta la misma historia y que se entregará a todos los escolares que visitan el Parlamento y se distribuirá por los centros educativos.

'Nos pareció muy difícil narrar un cuento a partir de la Constitución, y fuimos haciendo una historieta que cuenta cómo unos niños visitan el Palacio Legislativo, viven una serie de aventuras y van conociendo la Constitución por dentro', explicó uno de los integrantes de Bandas Creativas, Alejandro Rodríguez.

El audiolibro se podrá escuchar en la página web del Palacio Legislativo.

El presidente de la Cámara baja indicó que existe también la idea de convertirla al lenguaje braille.