Las Empresas Públicas de Medellín (EPM) apagaron ayer el alumbrado navideño en diferentes puntos de esa ciudad con el objetivo de ahorrar energía durante el fenómeno de El Niño que azota el país, informó la compañía.
La decisión se tomó como respuesta al pedido hecho por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de que se apagaran lo más rápido posible los alumbrados públicos en las diferentes ciudades del país, señaló EPM en un comunicado.
De esta forma, la entidad culminará siete días antes de lo previsto el 'Carnaval de luz', como se le denomina al alumbrado en Medellín.
Ese alumbrado está presente en 97 puntos de la ciudad además de en sus cinco corregimientos aledaños. Con su apagado, EPM calcula que se ahorraran 73.445,40 kilovatios.
El gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, instó a la comunidad para que ahorren agua y energía y poder así 'enfrentar los rigores' de El Niño que ha dejado poblaciones sin acceso a recursos hídricos debido a la disminución de lluvias.
'Es indispensable que hagamos un uso racional y responsable de los servicios públicos, no solo por la presencia del fenómeno de El Niño, sino también por el compromiso que debemos tener como ciudadanos en el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales', manifestó Londoño.
Asimismo, EPM pidió a las alcaldías de los municipios de Arboletes, Caracolí, Cañasgordas, Copacabana, Dabeiba, Entrerríos, Frontino, Guadalupe, Granada, Guatapé, Peque, Salgar, Santo Domingo y San Pedro de los Milagros, ganadores del concurso 'Encendamos la Alegría', apagar anticipadamente sus alumbrados.
A pesar de esto, la entidad mantendrá la iluminación en los sectores de La Playa, el Cerro Nutibara y en el nodo EPM-Plaza Mayor-Pies Descalzos por motivos contractuales que así lo estipulan. EFE