El director del Partido liberal, Simón Gaviria, dijo que la colectividad 'celebra el acuerdo y consideramos que le da un nuevo dinamismo al proceso y también celebramos la decisión de continuar con el tercer punto de las negociaciones, el del narcotráfico, sobre el cual esperamos una solución pronta'.
Anuncio el dirigente que 'mañana (hoy) a las 6 de la tarde conoceremos de mano de Humberto de la Calle los detalles de la iniciativa pero son iniciativas que hay que hacerlas con o sin paz: poder darle a todos los colombianos que quieran hacer política garantías para que la hagan sin ser el temor a ser asesinados o secuestrados'.
Destacó así mismo como positivo el hecho de 'dar las curules para regiones que han sido abandonadas por Colombia y que no necesariamente son para las Farc y poder garantizar mayor participación a los grupos minoritarios y poder tener un sistema más pluralista'.
Señaló que aunque 'vemos muy difícil que puedan acceder al Congreso miembros de las Farc que hayan cometido delitos de lesa humanidad, anunció que 'el partido está dispuesto a recibir miembros de las Farc, es parte natural de cualquier negociación y aunque sabemos que es impopular es a cambio del premio mayor de cerrar el conflicto'.
A su vez, el representante del Polo, Iván Cepeda, dijo que 'Colombia lleva décadas en medio de una espiral de violencia con raíces políticas, y un punto de origen de esa espiral fue el 9 de abril de 1948 con la muerte de Gaitán y luego episodios cruentos que han cercenado la posibilidad de participación política, y si se llega a un acuerdo que garantice que sin armas y con garantía para la vida de los opositores, me parece que es un paso trascendental que le da a la paz una base muy sólida'.
Dijo también que este acuerdo 'muestra que el gobierno y la guerrilla no han estado tomando daiquirí y mojito en las playas habaneras, y que en un año tengan dos puntos acordados de semejante envergadura, así lo demuestra'.
Agregó el parlamentario izquierdista que 'las zonas que han vivido el conflicto no tienen una tradición democrática institucional que permita una participación, entonces hay que crear esas circunscripciones que permitan una forma de participación equitativa, y no se le regala nada a nadie y se habla de una participación electoral, donde se van a participar varios'.
Telésforo Pedraza, conservador, señaló que 'confiamos siempre en el buen espíritu y los buenos logros para la paz de Colombia'.
Sobre la posibilidad de que las Farc puedan eventualmente llegar al Congreso, dijo que 'Iván Márquez fue compañero mío aquí en la Cámara en 1986, Gustavo Petro fue compañero en la Cámara también, Antonio Navarro en el Senado, así que eso no es nuevo'.
Por su parte, el senador del Partido Verde, el cesarense Félix Valera, señaló que recibe la noticia 'con mucha esperanza', sobre todo 'en este momento de tanto enemigo de la paz, donde tanto actor político le apuesta al fracaso del proceso para satisfacer sus apetitos electorales'.
Añadió que 'los prefiero con votos y no con botas, disparando proyectos de ley, actos legislativos, controles políticos y no fusiles'.
De otro lado, Juan Lozano, del Partido de la U, advierte que primero 'deben cumplirse las exigencias de dejación de armas, de actividad terrorista, liberación de secuestrados, liberación de menores ilegalmente reclutados, cese de la actividad del narcotráfico y no podrán llegar aquellos que tengan responsabilidad en crímenes de lesa humanidad y genocidios'.
Criticó también que 'los temas centrales, sustanciales, no han sido todavía tratados, no están incorporados, en el punto del agro hay muchos temas entre paréntesis y los temas de elegibilidad y participación política con nombres y partidos no se han discutido todavía, digamos que hay unos acuerdos generales que corresponden a expectativas que tenían los colombianos desde hace mucho tiempo, por ejemplo, que se tramite un estatuto a la oposición'.
El senador atlanticense, Antonio Correa, del PIN, celebró 'los avances que se puedan tener, y esperamos que se tenga la celeridad y que este tercer paso no demore tanto como el segundo'.
'El tercer tema, que es el flagelo de los cultivos ilícitos, es fundamental que se evacúe rápidamente y en favor del pueblo colombiano, sin dilaciones y sin obstáculos', dijo.