El congresista colombiano Iván Cepeda, hijo del asesinado dirigente del partido Unión Patriótica (UP) Manuel Cepeda, hizo hoy un llamamiento a los movimientos de izquierdas para que presenten una candidatura única a las elecciones de 2014.
Cepeda, del Polo Democrático Alternativo (PDA), convocó a través de una carta a sus correligionarios Clara López y Jorge Enrique Robledo; Aída Abella, de la UP; Antonio Navarro, de la Alianza Verde; Piedad Córdoba, de Marcha Patriótica, y Carlos Lozano, del Partido Comunista Colombiano, entre otros, a que conformen listas únicas a la Cámara y Senado y una sola candidatura a la Presidencia.
Según Cepeda, 'entre un 30 % y 40 % del electorado podría ser conquistado hoy por un proyecto político capaz de interpretar las dificultades y angustias de las mayorías nacionales, que en el Congreso defienda y contribuya a refrendar los acuerdos de paz'.
'Es la primera vez en muchos años que los proyectos políticos presentados a la contienda electoral por las fuerzas de los partidos tradicionales y de derecha se debilitan mutuamente', apuntó Cepeda en referencia a la confrontación entre el actual presidente, Juan Manuel Santos, y su antecesor y opositor, Álvaro Uribe (2002-2010).
El congresista apuntó que 'la transición que implicaría la eventual firma de acuerdos políticos entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), es una oportunidad sin antecedentes en la historia reciente'.
De los candidatos de izquierda que ya han anticipado su intención de concurrir a las elecciones presidenciales, Clara López estaría entre un 5 % y un 6 % de intención de voto, según la última encuesta 'Colombia Opina' difundida el lunes, Navarro obtendría un 5 % y Aída Abella un 1 %.
Las elecciones legislativas están previstas para el próximo 9 de marzo, mientras que las presidenciales se disputarán el 25 de mayo y, en caso de ser necesaria una segunda vuelta, el 15 de junio.