Compartir:

La Misión de Veeduría Electoral de la Organización de los Estados Americanos, MVE/OEA, en Colombia, advirtió que ve 'con preocupación' el nivel de abstención reflejado en los resultados preliminares publicados por la Registraduría Nacional del Estado Civil en las elecciones legislativas del domingo.

Este fenómeno, señala, 'se suma al alto número de votos en blanco, sin marcar y nulos', que serían, según los datos que ha podido informar hasta ahora el ente electoral, '10,38% en el caso del Senado y a 12,23% en la Cámara de Representantes'.

Según datos de la Registraduría con el 98,40 % escrutado, en las elecciones para el Senado se registra una participación de 14,3 millones de personas de los 32,7 millones convocados (43,58 %), mientras que para la Cámara fue de 43,57 %.

Para la Misión, los datos sobre los votos nulos podrían explicarse, entre otras razones, 'debido al complicado sistema de sufragio que afecta el diseño de la boleta, así como los niveles de información y capacitación de votantes y jurados de mesa'.

Debido a estas circunstancias el ente recomienda revisar estas y otras posibles causas 'para reducir el número los votos nulos en futuros procesos electorales'.

Así mismo, la MVE llamó la atención acerca de que la implementación del sistema de identificación biométrica presentó algunas dificultades a lo largo de la jornada, generando retrasos en algunos puestos de votación.

El organismo, encabezado por el chileno José Viera-Gallo, estuvo compuesta por 27 técnicos, y veedores internacionales provenientes de 12 países de las Américas y Europa. Y durante el día de la elección, los veedores internacionales visitaron 136 puestos de votación en cinco departamentos del país.

Al respecto, los observadores recomendaron 'mejorar el diseño de las mamparas para aumentar la privacidad de los votantes a la hora de emitir el sufragio y garantizar espacios que permitan a los jurados de mesa realizar el conteo de los votos con mayor eficiencia'.

Sobre el financiamiento político, el ente de la OEA observó que 'los partidos y movimientos están obligados abrir una cuenta bancaria para administrar los recursos de la campaña electoral. También deben, junto a los candidatos, rendir cuentas sobre sus gastos durante y después de la campaña'.

Los veedores señalaron que solo el 58% de los candidatos al Senado, el 39% a la Cámara y el 9% al Parlamento Andino han presentado informes hasta el 4 de marzo de 2014.

Los resultados preliminares de esta elección, el tema de la equidad de género, en el Senado la representación de la mujeres aumentó de 16.6% a 21.6% y en la Cámara de 12.6% a un 16.6%. Sin embargo, la MVE/OEA recomienda 'considerar promover reformas legales tendientes a la paridad, el establecimiento de medidas complementarias tales como la alternancia, el financiamiento de campañas dirigido a mujeres y sanciones efectivas en caso de incumplimiento'.