Compartir:

A través de un comunicado leído desde La Habana por Pablo Catatumbo, los guerrilleros de las Farc expresaron su apoyo al anuncio del presidente Juan Manuel Santos de relanzar la Comisión Nacional de Paz. 'Toda medida que vaya direccionada a promover el apoyo al proceso de paz y a la búsqueda de una solución política al conflicto es bienvenida'.

La iniciativa de retomar ese foro, creado durante el mandato del expresidente Ernesto Samper, tiene origen en la solicitud de varias organizaciones sociales, entre ellas el movimiento Marcha Patriótica y su representante, la exsenadora Piedad Córdoba, quien en días pasados se reunió con el Jefe de Estado.

Las Farc reclamaron que la convocatoria de esta Comisión no sea una simple medida coyuntural y electoral sino que se pueda lograr que en el país 'se establezca como política de Estado la búsqueda de paz como propósito fundamental' de todos sus ciudadanos.

La guerrilla también espera que se dé participación en ese foro a sectores populares y comunitarios y no se limite a una serie de comisiones 'integradas por élites o politiqueros que no van a contribuir a buscar soluciones sino a entrabar las cosas'.

Apoyo desde la Cámara. El representante y senador electo del Polo Democrático Iván Cepeda afirmó que dada la complejidad del proceso de paz que se desarrolla en la capital cubana, 'es necesaria la participación de todos los sectores sociales y tener en cuenta las diferentes iniciativas de la sociedad civil'.

'Muchos sectores sociales y políticos han reclamado tener un espacio de participación en la construcción de la paz. Es el escenario que se necesita en el país para que los gremios económicos, junto a campesinos, trabajadores, grupos étnicos, y la academia puedan expresarse sobre las condiciones para la posguerra', dijo el congresista.

Cepeda reiteró la disposición de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes para acompañar al Consejo Nacional de Paz en las labores que requieran, y dijo que espera que también se convoquen de manera pronta los consejos departamentales y municipales de paz, como estructuras institucionales que propiciarán la participación regional y local en este proceso de cara al posconflicto.