El Gobierno Nacional y las Farc retomarán hoy en La Habana, Cuba, el diálogo de paz para profundizar en el punto referido a la reparación de las víctimas y se producirá un 'intercambio de documentos' con las propuestas de cada parte al respecto, dijeron a Efe fuentes gubernamentales cercanas a la negociación.
El pasado sábado las dos delegaciones mantuvieron una larga reunión con el primer grupo de doce víctimas (5 de las Farc, 4 del Estado, 2 de paramilitares y una de diversos grupos armados) que viajó a La Habana para enriquecer las conversaciones de paz con sus testimonios y propuestas.
Desde ese día, las partes han mantenido intensas reuniones preparatorias por separado para presentar a su contraparte sus ideas sobre cómo avanzar en el punto referido a resarcir a los 6,5 millones de víctimas que han dejado cinco décadas de conflicto armado en el país.
'Ya hemos entrado en la discusión de fondo sobre el tema de las víctimas. Y ya estamos abordando la cuestión del tiempo que nos puede llevar cerrar este punto', indicaron las mismas fuentes.
En un principio está previsto que este ciclo de conversaciones se cierre el próximo viernes y que acudan a la mesa de La Habana nuevos grupos de víctimas durante las próximas cuatro rondas para participar en los diálogos.
Fuentes de las Farc consultadas por Efe no quisieron avanzar detalles sobre la agenda de hoy, aunque sí confirmaron que siguen reunidos para preparar el encuentro con sus interlocutores del Gobierno colombiano.
Durante el actual ciclo de negociación, las partes constituirán además, el próximo viernes, una subcomisión para empezar a perfilar el punto relacionado con el fin del conflicto, que incluye aspectos como la dejación de armas y la desmovilización.
Las conversaciones sobre víctimas se completarán con un documento que indagará en las causas históricas del conflicto y que se espera que esté listo para finales de año.
Los cincuenta años de confrontación armada en Colombia han dejado 6,5 millones de víctimas, entre ellas 5,7 millones de desplazados, 220.000 muertos, 25.000 desaparecidos y 27.000 secuestrados, de acuerdo con datos del Centro de Memoria Histórica de Colombia.
Un imperativo ético
La semana pasada, los negociadores del Gobierno y las Farc afirmaron que las demandas de las víctimas del conflicto son 'un imperativo ético y moral' para concluir exitosamente las conversaciones de paz. Las partes reconocieron que lo expuesto por los delegados de las víctimas, que fueron a Cuba, son un 'insumo fundamental', junto con los más de 3.000 testimonios recogidos en cuatro foros y las más de 5.000 propuestas que llegaron a la mesa de La Habana, para alcanzar un proceso de pacificación estable y duradero.