Los congresistas de Polo Democrático Alternativo (PDA) Iván Cepeda, Alberto Castilla, Víctor Correa y Alirio Uribe Muñoz, presentaron hoy un proyecto de Acto Legislativo que propone sustituir el servicio militar obligatorio por otro social para la paz que cumplirían hombres y mujeres.
La iniciativa, presentada ante las comisiones conjuntas de paz del Congreso de la República, modificaría el artículo 22 de la Constitución Política adicionándole un inciso con el que se crea un servicio de carácter social, según un comunicado del partido.
El proyecto legislativo recoge la posibilidad de que este nuevo servicio sea realizado tanto por hombres como por mujeres que deberían realizar el servicio para el cumplimiento de los acuerdos derivados de los procesos de paz.
Entre sus tareas estarían cumplir con un servicio social para la protección de la biodiversidad, las fuentes hídricas y la riqueza ambiental y forestal del país, que busca la protección de la riqueza cultural del país y la promoción artística y cultural, entre otros.
Según señaló Cepeda, en el momento histórico que actualmente atraviesa Colombia los jóvenes deben 'desarrollar los acuerdos que se logren para acabar el conflicto, y buscar la sostenibilidad de la paz en sus territorios'.
Los representantes del PDA buscarán el apoyo de las demás bancadas del Congreso para esta iniciativa, con el fin de radicarla en la legislatura que comienza el 20 de julio del año en curso.