La plenaria del Senado aprobó este miércoles, por 57 votos a favor, el informe de conciliación del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, a pesar de la lluvia de críticas que hicieron al mismo los partidos de oposición.
La Comisión de Conciliación de la cámara alta, integrada por los senadores Germán Hoyos, de la U; Efraín Cepeda, conservador; Luis Fernando Duque, liberal y Juan Carlos Restrepo, de Cambio Radical, comparó los textos aprobados en Senado y Cámara, y presentó el documento mediante el cual se superaban las divergencias.
De esta manera, fueron aprobados en bloque en el recinto del Senado 18 artículos de la ponencia presentada, cinco artículos de la ponencia presentada en la Cámara, dos artículos nuevos propuestos en el Senado, un artículo nuevo propuesto en la Cámara y un artículo más con propuestas de ambas cámaras.
Progreso regional
Al respecto, el presidente del Senado, José David Name, de La U, consideró que 'la Unidad Nacional fue clave para la aprobación del articulado, lo que deja de presente nuestro compromiso y propósito de servir siempre al bienestar de todos los colombianos'. Sobre las posturas de las bancadas por fuera de la coalición oficialista, señaló: 'tuvimos las mayorías y los acuerdos suficientes para darle al país un buen Plan de Desarrollo, aunque respetamos las opiniones de quienes estando en la orilla de la oposición decidieron votar a medias o abstenerse de hacerlo'.
Finalmente, el parlamentario manifestó que está seguro de las 'bondades' de un Plan 'que necesita el país y que dará, sin duda, un nuevo aire al progreso de las regiones en un marco de convivencia pacífica, equidad y educación para todos'.
Más impuestos
Al contrario, el congresista del Centro Democrático, Álvaro Uribe, explicó a los periodistas que una de las razones por las cuales el Centro Democrático votó en contra del PND es porque 'le suma más impuestos a los colombianos: una empresa hoy con 100 pesos de ingresos tiene que pagar entre 62 y 74 pesos de impuestos, ¿quién va a generar empleo en esas condiciones?'.
Uribe agregó que 'este Gobierno ha aumentado la base catastral de 500 billones a más de 1.000 billones. En este PND, para acabar de ajustar, se crean tres sobretasas y se aumenta el valor de nueve, o sea que esto contribuye a esa espiral alzista de impuestos, que golpea al pueblo colombiano'.
Defensa de animales
En el último debate del martes fue aprobado el artículo 252, que fomenta la protección animal, y que promovió el senador liberal Guillermo García Realpe, para quien es 'un avance histórico' que se haya incluido esta iniciativa.
'Se establece en el PND la creación por parte del Gobierno de una política pública que fomente, promulgue y difunda los derechos y la protección de los animales', explicó, y añadió que la iniciativa fue adelantada por la bancada animalista del Congreso para que 'las entidades territoriales y descentralizadas del Estado se encarguen de vigilar, controlar y fomentar el respeto por los animales y su integridad física y anímica'.
Lo minero
Más temprano, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, denunció que, aunque en el último debate del Plan se aprobó eliminar el punto que permitía la exploración y explotación minera en páramos y humedales, en la conciliación los ministerios de Minas y Hacienda lograron revivir esta polémica medida.
Cepeda, quien anunció una demanda de inconstitucionalidad al respecto, advirtió que 'se va a explotar riqueza mineral en estas zonas de reserva que son santuarios ecológicos y fuentes privilegiadas de riqueza hídrica de la Nación'.
Del mismo modo, la senadora Claudia López de la Alianza Verde criticó que en la conciliación no se haya respetado lo aprobado en plenaria del martes. 'Con este trámite absurdo del PND queda claro que ni siquiera cuando se gana con mayorías vale. Cambian a media noche con dinero las mayorías', manifestó vía Twitter.
A pesar de que durante el debate se aprobó un artículo con el que se controlaba al Gobierno para que no pudiera vender Isagén para financiar las Vías 4G, en la conciliación fue eliminado.
Cambios en la conciliación
La senadora Claudia López presentó los principales puntos modificados en la conciliación.
1. Eliminación de requisitos de análisis de impacto minero.
2. Elimina prohibición a prorrogar contratos mineros.
3. Revive concesión del canal nacional (Canal UNO).
4. Elimina el artículo que impedía venta de Isagén.
5. Revive licencias ambientales ‘exprés’.
6. Licencias mineras otorgadas en páramos seguirán funcionando.