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Desde hace un poco más de 5 años, Barranquilla ha sido referente nacional en la implementación de un modelo de prestador único de servicios de salud y en igualar los regímenes de atención. Este modelo, si utiliza adecuadamente la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS) con enfoque comunitario, puede lograr un gran impacto en el bienestar de la población.

En esa línea, la ciudad ha alcanzado importantes logros en infraestructura hospitalaria, acceso a servicios de salud y mejoramiento de su calidad; sin embargo aún existen oportunidades de mejorar el modelo, entre ellas:

• Crear centros de atención especializados en medicina y salud familiar dentro de la estructura de Pasos y Caminos del actual prestador, por lo menos uno por localidad, con el fin de fortalecer la capacidad diagnóstica y terapéutica del primer y segundo nivel de atención.

• Garantizar la formación del talento humano de los prestadores en la estrategia de APS.

• Hacer responsable a la comunidad de sus deberes y derechos en el sistema de salud, así como asegurar su participación en educación para el autocuidado.

• Garantizar la evaluación del modelo por resultados, de acuerdo con los estándares para atención bajo la estrategia de APS establecida por el Ministerio de Salud.

• Con participación de expertos, hacer interventoría a la estructura financiera del convenio entre el operador de la red y el Distrito, garantizando que el mismo permita generar capacidades en la ciudad y ser sostenible en el largo plazo.

• Independizar las intervenciones en salud pública, de promoción y prevención de las atenciones prestadas en los niveles superiores de complejidad para hacer posible la valoración acertada de su efectividad.

La ciudad deberá implementar sistemas de vigilancia y monitoreo de situaciones de salud (enfermedades infecciosas–crónicas) que permitan enfrentar los retos que se avecinan en cuanto a crecimiento de la población por el auge económico y la organización de eventos masivos como los Juegos Panamericanos.

Por último, Barranquilla deberá trabajar para garantizar que su infraestructura permita la inclusión de personas en situación de discapacidad (transporte masivo, edificios públicos, entre otros). También, en el aumento de la relación metros cuadrados de parques por habitantes, que faciliten el desarrollo de hábitos saludables de vida en la población.

Las prioridades del Atlántico

En las dos últimas administraciones se ha recuperado gran parte de la infraestructura hospitalaria de todos los municipios y son diversos los logros en saneamiento básico municipal. En esa perspectiva, se sugiere:

• Si deseamos seguir incidiendo con gran impacto en las causas de las enfermedades prevalentes en la población infantil, se debe emprender sin dilación el suministro de agua potable y alcantarillado permanente en todos los municipios del Departamento.

• Bajo la orientación de la Secretaria de Salud Departamental, los municipios deben trabajar con metas claras en la implementación de la estrategia de APS. Actualmente, en algunos de ellos, no se han conformado los comités de APS municipal como obliga la ley.

• Se hace necesario generar una política pública de adolescencia y juventud.

• Con la participación del Gobierno Nacional, el saneamiento fiscal y financiero de las ESEs del Departamento debe finalizarse. Vale la pena anotar que existen ESEs municipales que han sido mostradas como modelo por el ministerio de Salud y Protección Social, como la ESE de Santo Tomas, por lo que se sugiere replicar sus buenas prácticas administrativas en las ESEs del Departamento.

• Es imprescindible en el corto plazo clarificar la situación administrativa, financiera y de prestación de servicios de la ESE Cari Alta Complejidad. A la fecha se encuentra catalogada como de alto riesgo y no existe un claro panorama de su viabilidad futura bajo el modelo actual.

• Se requiere proporcionar en los ámbitos comunitarios servicios de salud mental completos, integrados y con capacidad de respuesta, así como fortalecer la infraestructura hospitalaria para enfermedades psiquiátricas.

• El postconflicto actuará como un nuevo determinante de la salud en Colombia, por lo que el área metropolitana y Departamento deben trabajar de manera articulada en la generación e implementación de soluciones a los problemas que surjan en esta etapa.

* Decano División Ciencias de la Salud Universidad del Norte