Compartir:

José Peralta se declara orgulloso de su madre, la misma que decidió criarlo poniéndose los pantalones de papá y mamá al tiempo, al convertirse en otra madre soltera colombiana.

Para José 'ha sido una excelente experiencia' y con orgullo cuenta la 'historia aparte' que empezó solo con su mamá hace 22 años.

Él es uno de los tantos hijos de madres o padres solteros en Colombia, los que ahora consideran que se 'vulneran sus derechos' en el Proyecto de Ley contra la adopción de parejas del mismo sexo y personas solteras aprobado en segundo debate del Senado a medidados de diciembre y propuesto por la senadora Viviane Morales.

La senadora del partido Liberal aseguró en conversación con EL HERALDO que 'el referendo no es una propuesta mía sino de 2 millones de colombianos que firmaron y que fui yo la que la presenté ante el Congreso'.

'Se está pidiendo que el niño que está a cargo del Estado, que es declarado en adoptabilidad, se le restituya el derecho de tener una familia, la que él perdió: un padre y una madre', añadió.

Lea también: La batalla entre Claudia López y Viviane Morales sobre el referendo de adopción gay

¿Quién puede adoptar?

El artículo 68 del Código de la Infancia y la Adolescencia, Ley 1098 de 2006, indica que quienes pueden adoptar son: Los cónyuges (esposos), las personas solteras, viudas o separadas, conjuntamente los compañeros permanentes que demuestren una convivencia ininterrumpida de por lo menos dos años, el guardador al pupilo o expupilo, y el cónyuge o compañero permanente, al hijo del cónyuge o compañero, que demuestre una convivencia ininterrumpida de por lo menos dos años.

Dentro de ese grupo de adoptantes se encuentra Julieta*, quien hace 16 años adoptó a su hijo bajo la figura de madre soltera luego de 'una relación de ocho años en la cual no pude tener bebés y cuando me separé me sentí sola, él fue mi ilusión, mi entusiasmo, compañía y ganas de seguir viviendo'.

Defiende que las personas solteras 'tengamos la posibilidad de la adopción. Podemos darle la oportunidad a un niño que sea en su futuro una persona de bien'.

La representante Angélica Lozano ha sido de las principales opositoras al proyecto de Morales, y explicó a EL HERALDO que está en contra 'porque los niños que fueron abandonados por sus papás biológicos, papá y mamá heterosexuales, tienen derecho a la familia, la cual en Colombia es muy variada, pero todas son iguales ante la ley'.

Citando el resultado de la Encuesta de Demografía y Salud presentada por Profamilia y el Ministerio de Salud para 2015 afirma que 'en Colombia el 49% de los niños viven con ambos padres, el 36% solo con la mamá, el 7% con los abuelos o los tíos, el 5% con ningún familiar, y el 3% con el papá'.

Lozano califica este referendo como 'completamente inconstitucional' porque 'viola desde el Artículo 1 donde dice que todas las personas son iguales ante la ley'.

Por eso para ella 'el referendo de Viviane descalifica al 51% de familias que no son de papá y mamá, porque prohíbe que las personas solteras, viudas, divorciadas o también homosexuales, se postulen a adoptar'.

La información suministrada por Cristina Plazas, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, indica que el número de niños declarados en adoptabilidad es de 10.680, de los cuales 6.355 son mayores de 18 años (59%), 2.976 (28%) están entre 13 y 17 años, y 1.349 están entre 0 y 12 años (13%).

En 2016 han sido adoptados 1.050, de los cuales 34 han sido por personas solteras, 861 por familias, y 155 son adopciones de hijo de cónyuge.

Efectos en los niños

José señala que su mamá 'ha sido la madre dulce, pero también ha tenido que ponerse los pantalones y tomar las riendas para ponerle frente a ese hombre que está creciendo y que ella no quiere que se vaya a descarriar'.

Sobre esto último también expone sus argumentos la congresista Morales mencionando la investigación de Mark Regnerus, 'New Family Structures Study'.

En su estudio, cita, 'encontró que sí hay diferencias entre hijos de hogares heterosexuales no modificados (IBF) y los del resto de las familias.

Las principales diferencias se observan entre las familias IBF y las de madres lesbianas (LM), son las siguientes: Requirieron mayor ayuda estatal en la infancia, requirieron mayor ayuda estatal actualmente, presentan menores tasas de empleo y de empleo tiempo completo, participan menos en las elecciones, perciben menores logros educativos, tuvieron alguna forma de acoso sexual por padres o adultos, alguna vez fueron forzados a tener sexo contra su voluntad, tienen una percepción negativa sobre la influencia de su familia de origen, reportan problemas en su actual relación de pareja, tienen una mayor incidencia de consumo de marihuana y tabaco, tienen una mayor frecuencia de arrestos y conflictos con la ley y las mujeres han tenido un mayor número de parejas sexuales'.

'Dicen que a veces los hombres por criarse solamente con mujeres tienden a crecer amanerados o con tendencias homosexuales. Mi familia está compuesta por mujeres, solo mi abuelo es la imagen paterna que he tenido, y no tengo ni pensamientos, ni indicios, ni nada para ser homosexual', afirmó el diseñador gráfico, que también cuenta con un trabajo estable.

Yovana Patiño conforma una familia homoparental hace seis años (formada por una pareja del mismo sexo) y considera 'totalmente discriminatoria' la propuesta, porque 'yo que tengo una familia homoparental con hijos adoptivos con mi pareja es muy duro que le nieguen el derecho a los niños a tener una familia'.

Julieta* indicó que los mismos valores y principios pueden ser inculcados en una familia de padre o madre soltera.

'Mi hijo ha tenido todo el apoyo de mi familia y amigos. ¿Cuántas mujeres no hay que los maridos las abandonan y terminan ellas criando a sus hijos? En muchos hogares falta el papá por ser irresponsable. No creo que porque no haya una familia constituida por papá y mamá no se pueda criar un hijo, el mío está criado con valores y principios'.

Lozano argumentó que 'ser hetero no es garantía de ser bueno o malo, ser casado no es garantía de ser bueno o malo, ser homosexual no es garantía, o ser soltero. Por eso el ICBF hace un proceso riguroso para la adopción'.

José aseguró que 'nunca he probado ninguna sustancia alucinógena, ni marihuana, nada. Tampoco creo que sea un punto fuerte para decir que los hijos de padres o madres solteros tienden a las drogas'.

Con una resultado de 55 votos a favor y 22 en contra, la iniciativa continúa su trámite en el Congreso tras ser aprobada en el segundo debate en plenaria del senado. Le restan dos debates que se llevarán a cabo en marzo en Comisión Primera y plenaria de la Cámara de Representantes, para luego ser revisado por la Corte Constitucional.

'Los niños son los que tienen derecho a una familia, pero los adultos también tienen derecho a decidir su estado civil y su orientación sexual', agregó Lozano.

La autora del proyecto explicó que 'no vamos a tocar a las madres solteras, ellas han hecho un papel extraordinario con sus hijos. Una mujer cabeza de familia lo que necesita es apoyo del Estado'.

Mientras tanto, Lozano fue más allá y manifestó que, 'en realidad, lo que hay es una agenda de ella, política y de sus creencias. Es un vehículo muy rentable para ella lograr lo que busca, que es la vicepresidencia de Colombia. Ella quiere ser vicepresidenta de Vargas Lleras o del candidato de Uribe. Además tiene un cálculo equivocado, cree que todas las personas cristianas o católicas piensan como ella, pero no'.

Niños adoptados

En 2016, según datos del ICBF, han sido adoptados 1.050, de los cuales: 34 por personas solteras, 861 por familias, y 155 son adopciones de hijo de cónyuge.

En 2016 se han recibido las siguientes solicitudes: 483 familias colombianas (309 con asignación), y 235 extranjeras (83 con asignación), 4 solicitudes de solteros colombianas (3 con asignación) y 23 extranjeras (7 con asignación).

'En realidad no es por falta de parejas heterosexuales que los niños no han sido adoptados. Es un argumento engañoso decir que los niños se quedarán sin adoptantes porque los solteros no podrán', aseveró Morales.

El hijo de madre soltera señaló: 'Todos tenemos el mismo derecho de tener y querer una familia. Es algo muy hermoso y no se le debe negar a nadie ya sea padre o madre soltera o porque sea una pareja homosexual'.

Lozano declaró que las parejas heterosexuales 'tienden según las estadísticas a adoptar bebés o niños de uno o dos años. Los solteros son más propensos a adoptar niños de difícil adoptabilidad'.

Patiño contó que no han tenido inconvenientes 'con nuestros hijos o ellos con la sociedad por la familia homoparental, de hecho nos vamos a casar. Lo más importante de nuestra familia es que está el respeto y el amor'.